El PSOE pide la dimisión de la diputada de Servicios Sociales por "ocultar deficiencias" del centro Guadalmedina

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
Estado centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina Málaga
Estado centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina Málaga
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Estado centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina Málaga

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido la dimisión de la diputada provincial de Servicios Sociales, Lourdes Burgos, por "mentir y ocultar las graves deficiencias" del centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina, en la capital.

Junto a la diputada provincial del PSOE, Antonia García, Conejo ha señalado en rueda de prensa que Burgos disponía de auditorías e informes encargados por la propia Diputación que advertían de la presencia de legionela en un aseo del centro Guadalmedina así como "del pésimo estado de la cocina, incluso con cucarachas, y de la falta de personal del mismo".

"Tenía conocimiento del pésimo estado de los centros de atención a personas con discapacidad psíquica dependientes de la Diputación y no sólo no hizo nada, sino que nos dijo que todo estaba bien", ha criticado Conejo, quien ha instado al presidente de la institución, Elías Bendodo, a prescindir de Burgos "porque ha demostrado su negligencia y mala fe".

Tras cuatro meses, ha recordado, solicitando las auditorías e informes realizados por empresas contratados por la Diputación en los centros para personas con discapacidad psíquica -Guadalmedina y Virgen de la Esperanza-, los socialistas han tenido acceso a los mismos, acusando al equipo de gobierno del PP de "opacidad y oscurantismo".

CONCLUSIONES "DEMOLEDORAS"

Las conclusiones de las auditorías son "demoledoras", según Conejo, quien ha aludido a la higiénico-sanitaria realizada en el mes de marzo de 2015 en el centro Guadalmedina, que concluye que los suelos de la cocina "son muy antiguos y con grietas que favorecen que se acumule suciedad y que las patas de los fregaderos presentan gran deterioro y oxidación, apoyados sobre trozos de azulejos que presentan suciedad".

También se vuelve a incidir en la auditoría realizada en el mes de septiembre de 2016 en el centro Guadalmedina que los suelos de la cocina "son antiguos y presentan grietas o roturas que favorecen que se acumule suciedad". "Debajo de los muebles, presenta suciedad. En esta visita observamos hasta una cucaracha muerta bajo un fregadero", apunta el informe según ha trasladado el PSOE. Asimismo, ha señalado que las patas de los fregaderos tienen "gran deterioro y oxidación".

Conejo también ha hecho referencia a un informe de ensayo elaborado por una empresa el 25 de noviembre de 2016 en el Centro Guadalmedina que revela "la detección y recuento de legionela en agua de consumo humano en el lavabo izquierda pasillo derecha, aseo número uno planta baja". Según Conejo, "no es el único caso de legionela en este centro, también en Virgen de la Esperanza se ha registrado alguno".

En un informe de productividad laboral del centro Guadalmedina realizado por un profesional el 30 de noviembre de 2016 se concluye, según ha trasladado, "que la plantilla no está bien configurada porque es necesario disponer de un director y un fisioterapeuta a jornada completa y se comparte con el centro Virgen de la Esperanza".

Asimismo, recomienda este informe potenciar la plantilla de cuidadores porque el número real se cifra entre 23 y 25, "incumpliendo varios días el ratio especificado de 0,7 por usuario, tendiendo en cuenta que existen usuarios con discapacidad física".

Otro informe de productividad laboral del centro Virgen de la Esperanza de 30 de noviembre de 2016 realizado por el mismo auditor también concluye que no se cumple el ratio de cuidadores para el personal de residencia gravemente afectado.

Para Conejo, lo más grave es que esas deficiencias "estaban en 2015, siguieron estando y se incrementaron en 2016", recordando también la denuncia socialista realizada en febrero de este año tras una visita al centro Guadalmedina, con "heces en el techo de la habitación de un usuario, humedades en buena parte del centro, óxido en la cocina, camas en un estado lamentable, ventanas y persianas rotas, mobiliario antiguo y en pésimo estado e incluso una cucaracha en el comedor".

"Ahora ya sabemos que estas deficiencias ya estaban en 2015 y el PP tenía auditorías e informes que advertían de ellas pero no hizo absolutamente nada por subsanarlas", ha agregado. También ha lamentado que tras la denuncia del grupo socialista "dijeran que la situación era normal".

"Para Bendodo y Lourdes Burgos todo estaba bien y era normal, pero la realidad es que tenían un informe encima de la mesa que advertía de la existencia de legionela en un aseo del centro y de falta de personal", ha manifestado el dirigente del PSOE.

A juicio de Conejo, "para Bendodo y Lourdes Burgos era normal que en 2016 la cocina del centro estuviera en pésimo estado, que lo siguiera estando en febrero 2017 cuando hicimos nuestra visita y que todo siga igual ahora en junio de 2017".

"ABANDONO"

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Antonia García ha reiterado la "pésima gestión" del PP en este centro, que presta servicio a 35 personas con discapacidad psíquica, y ha acusado al PP de tener el centro Guadalmedina "en el mayor de los abandonos".

"Este centro no necesita un lavado de cara sino un plan de choque, que garantice una reforma integral de las instalaciones, un cambio en profundidad, una renovación del equipamiento y dotación de personal necesario", ha sostenido.

García ha recordado que el PP votó en contra de un paquete medidas "para garantizar la atención digna de estos usuarios, demostrando una vez más la falta de sensibilidad por atender a las personas más vulnerables, como son los discapacitados psíquicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento