Granados sale de prisión: "Creo que la trama Púnica no existe; y si existe, no formo parte de ella"

  • El exconsejero madrileño ha salido de prisión pasadas las 15.30 horas.
  • Ha dicho que "jamás" ha metido "la mano en la caja" y que pedirá "responsabilidades" a la UCO o a la Fiscalía por los informes contra él
  • El juez ha dado por constituida la fianza de 400.000 euros que le impuso con las propiedades presentadas como aval por sus familiares.
  • Granados deberá comparecer dos veces al mes, los días 1 y 15, y además no podrá salir de España sin autorización judicial.
El exconsejero madrileño Francisco Granados sale de prisión, tras 33 meses encarcelado.
El exconsejero madrileño Francisco Granados sale de prisión, tras 33 meses encarcelado.
Víctor Lerena / EFE
El exconsejero madrileño Francisco Granados sale de prisión, tras 33 meses encarcelado.

"No sé si [la trama Púnica] existe, creo que no; y si existe, ni formo parte de ella ni mucho menos soy el cabecilla". Han sido las primeras palabras del exconsejero madrileño Francisco Granados tras salir este miércoles, pasadas las 15.30 horas, de la prisión de Estremera (Madrid).

El juez Eloy Velasco ha decretado su puesta en libertad tras dos años y medio en prisión. La decisión se produce después de dar por constituida la fianza de 400.000 euros que le impuso para salir de la cárcel con las propiedades presentadas como aval por sus familiares.

Granados ha anunciado al grupo de periodistas que le esperaba que pedirá "responsabilidades" a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o a la Fiscalía por los informes contra él; los irá "desmontando uno por uno", ha añadido. Ha destacado su "falsedad e inconcreción" e incluso ha atribuido a la "mala idea" las acusaciones que se hacen contra él, de hecho, ha apuntado a una actuación del "aparato del Estado".

Y ha apostillado: "Yo tengo acreditado mi amor y mi respeto por la Guardia Civil desde hace muchísimos años, pero eso es una cosa y otra cosa son personas concretas con nombres y apellidos que, como digo, han elaborado informes". También ha agradecido el trato a los funcionarios y a sus "compañeros" del módulo 3, en el que ha permanecido estos dos años y medio. "Jamás he metido la mano en la caja", ha afirmado.

"Nada que agradecer" a Aguirre

"Hay determinados informes -ha afirmado- que destruyen vidas, que ponen en bretes a gobiernos, que ponen en la cuerda floja a presidentas de comunidades autónomas y que luego se dice que son inconsistentes y no pasa nada".

Granados ha mostrado su "satisfacción" por estar en la calle y "poder finalmente" defenderse. "Como saben fui detenido hace casi tres años en la puerta del colegio de mis hijas y desde entonces me he encontrado en prisión preventiva en una absoluta indefensión", ha denunciado.

En su caso, ha dicho, se han filtrado "de manera sistemática, planificada y con un interés bien concreto secretos del sumario obtenidos por el aparato del Estado y filtrados, sin ninguna duda, por el aparato del Estado, porque solo los puede filtrar o la Guardia civil o la Fiscalía, o el juez".

Ha reconocido que en "25 años" de investigación contra él se han podido localizar "fallos", pero entre ellos no está haberse llevado "ni un solo euro jamás de dinero público".

El ex número dos de Esperanza Aguirre también ha tenido palabras para la expresidenta madrileña. Su salida de la política ha sido, a su juicio, "uno de los episodios más injustos" que recuerda "de la historia política española", aunque Granados no tiene "nada que agradecerle en cuanto a sus actuaciones y declaraciones en los últimos tiempos".

El exconsejero también ha puesto en duda que en España exista un Estado de derecho, ya que "desde luego" con él "no ha funcionado" porque no se ha respetado su presunción de inocencia, su derecho a la intimidad y a la igualdad ante la ley. "Todos los días se ven conversaciones privadas que nada tienen que ver con el caso", ha subrayado.

El doble de la cantidad exigida

Velasco ha dictado el auto de libertad después de celebrar una comparecencia con los familiares que han avalado el pago de la fianza con sus bienes y que han sido tasados en más de 800.000 euros, el doble de la cantidad exigida, tal y como establece la ley para la constitución de una fianza hipotecaria.

Granados deberá comparecer en la Audiencia Nacional o el juzgado más cercano a su domicilio dos veces al mes, los días 1 y 15, además no podrá salir de España sin autorización judicial y está obligado a facilitar número de teléfono y correo para estar localizado de forma permanente.

En el auto, el juez explica que la fianza hipotecaria se ha constituido con una finca situada en la calle Camino de Pinto en Valdemoro (Madrid), propiedad de Serafín González y María del Mar Alarcón, cuñados de Granados y que ha sido tasada en 304.265 euros, y otra en la Plaza de la Constitución de Valdemoro, propiedad de la madre del exdirgente popular y que está valorada en 523.898 euros.

De este modo, el juez ha declarado "bastante" la fianza hipotecaria al comprobar que las dos propiedades duplican el total de los 400.000 euros de fianza.

El juez Velasco le puso a Granados esta fianza para recuperar la libertad el pasado 17 de mayo, el mismo día que se conoció su nombramiento como integrante de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, y poco antes de abandonar el juzgado, al que ha tenido que regresar este sábado por orden del CGPJ hasta la llegada de su titular, Manuel García Castellón.

Después de que la defensa de Granados pidiera su excarcelación en reiteradas ocasiones, el juez acogió la última solicitud que hizo el pasado 5 de mayo, al considerar que se ha rebajado el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido en prisión preventiva, cuyo límite máximo son cuatro años.

Apreció además que de esta forma Granados podrá acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de Púnica, el del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, que ha sido fijado para el 14 de noviembre y en el que se enfrentará a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel.

Velasco justificó la modificación de la situación de Granados en que ya se habían practicado los últimos registros en la causa en relación con Arpegio-Prisma, lo que disminuye el riesgo de destrucción de pruebas, y en el levantamiento del secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas, principalmente la de la financiación ilegal del PP de Madrid.

El pasado noviembre, cuando vencía el primer plazo de dos años en prisión provisional, la Audiencia Nacional ratificaba la prórroga por otros dos años que había decretado el juez Velasco.

Granados pidió quedar en libertad para cuidar de su familia

Granados pidió entonces ser puesto en libertad, alegando razones humanitarias como que tiene madre, hijos y más familia que lo está pasando muy mal y aseguraba que no se iba a fugar. Sin embargo, tanto el juez como la Sala de lo Penal consideraron que persistía el riesgo de fuga por "el elevadísimo patrimonio" que tendría oculto en el extranjero, y el de destrucción de pruebas por las presiones y amenazas a personas vinculadas a la investigación.

En su recurso contra la prorroga de prisión, Granados admitió que el millón de euros que, tras entrar en la cárcel, fue hallado en casa de sus suegros -y que su suegro justificó señalando que por su casa entraba mucha gente y citó a operarios de Ikea- procedía de la cuenta que tenía en Suiza y defendió que ese dinero y el de sus cuentas bloqueadas era el único que tenía.

Desde su ingreso en prisión, Granados había rechazado declarar ante el juez, pero al serle prorrogada la prisión preventiva pidió comparecer ante Velasco para aclarar las sospechas sobre su presunto patrimonio oculto, lo que se produjo el pasado 21 de diciembre.

En aquella ocasión, Granados manifestó que no reconocía al "personaje" que se dibujaba en el sumario de Púnica y que hace un recorrido sobre sus negocios irregulares desde sus tiempos como alcalde de Valdemoro hasta su ascenso a consejero de la Comunidad de Madrid y hombre fuerte de la expresidenta Esperanza Aguirre: "Ese no soy, yo no me he dedicado a eso nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento