La huelga de 48 horas en la estiba paraliza los puertos y la secunda el 100% de los trabajadores

  • Ha contado con un seguimiento del cien por cien de este colectivo de 6.500 trabajadores y escasa actividad en los puertos españoles.
  • Únicamente han prestado servicio en los supuestos de mercancías perecederas, buques mixtos de pasaje y mercancía y emergencias.
  • Los sindicatos y la patronal no alcanzaran un acuerdo en la reunión de este martes.
Los estibadores del Puerto de Las Palmas durante la asamblea informativa que celebraron hoy a primera hora de la mañana, al comienzo de la huelga que se llevará a cabo durante 48 horas ininterrumpidas.
Los estibadores del Puerto de Las Palmas durante la asamblea informativa que celebraron hoy a primera hora de la mañana, al comienzo de la huelga que se llevará a cabo durante 48 horas ininterrumpidas.
EFE/Elvira Urquijo
Los estibadores del Puerto de Las Palmas durante la asamblea informativa que celebraron hoy a primera hora de la mañana, al comienzo de la huelga que se llevará a cabo durante 48 horas ininterrumpidas.

La primera jornada de huelga de 48 horas ininterrumpidas de la estiba ha sido secundado por el cien por cien de los trabajadores -unos 6.500- y ha dejado prácticamente sin actividad los puertos españoles, que han ofrecido una inusual imagen de calma y falta de movimiento.

En parte se debe a que las empresas portuarias, para paliar los efectos de la huelga, han reprogramado su actividad y han solicitado un tercio menos de estibadores para la carga y descarga de mercancías en los puertos, ha informado Puertos del Estado.

En puertos como Bahía de Algeciras, Barcelona, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcia, Tenerife y Sevilla no ha habido ninguna solicitud.

Igualmente, los transportistas no han acudido a los puertos, por lo que no se ha producido tráfico intenso a la entrada de los recintos portuarios.

El puerto de Valencia ha estado prácticamente sin tráfico de camiones, después de que las empresas transportistas hayan decidido no acudir al recinto y hayan programado las salidas de mercancías en función de los paros.

En Baleares, los de Palma, Alcudia, Ibiza y Mahón, aunque los servicios mínimos se han cumplido, no han sido necesarios, puesto todos los camiones han llegado con conductor y no se ha requerido la presencia de estibadores. El 90 % de la actividad portuaria en el archipiélago es autopropulsada.

Se esperaba que los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco pudieran llegaran el martes a un acuerdo que permitiera la desconvocatoria de estas dos nuevas jornadas de paros -que se suman a las tres secundadas la semana pasada en días y horas alternas, pero de momento se mantiene también la convocatoria de huelga para los próximos 19, 21 y 23 de junio.

Sin incidencias

Al igual que en las anteriores convocatorias, "no se han registrado incidentes reseñables, más allá de las asambleas y concentraciones de trabajadores en las propias instalaciones portuarias", ha señalado Puertos del Estado.

Según la entidad, solo en el puerto de Palma un piquete de 30 estibadores en la zona de acceso al muelle viejo ha impedido la entrada de 70 trabajadores y el normal desarrollo de los servicios mínimos nombrados para dicha zona.

También se han cumplido al 100% los servicios mínimos -que garantizan las operaciones de estiba y desestiba en los supuestos de mercancías perecederas, buques mixtos de pasaje y mercancía (el tráfico con las islas) y emergencias- fijados en 84 personas, salvo en el puerto de Málaga, donde los cinco trabajadores asignados se han negado a cargar 25 bateas con destino a Melilla, de acuerdo con Puertos del Estado.

El organismo ha cifrado en un 95,7% el seguimiento del paro en el conjunto de España, aunque la reprogramación de la actividad por parte de las empresas ha hecho que muchos estibadores, que no han sido llamados a trabajar, no haya acabado de definir "si estaban en huelga o no".

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