Sindicatos critican la supresión de trenes de Cercanías en Málaga por la falta de maquinistas

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
Estación de Cercanías de Fuengirola
Estación de Cercanías de Fuengirola
EUROPA PRESS/ RENFE
Estación de Cercanías de Fuengirola

Los sindicatos CCOO y CGT han criticado este miércoles la "constante" supresión de trenes de Cercanías en Málaga que, a su juicio, se debe a la falta de maquinistas. Todo ello, han recordado, a pesar de que la línea entre la capital y el municipio malagueño de Fuengirola es la cuarta de España en términos absolutos, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, por viajeros transportados e ingresos recaudados.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Bartolomé Muñoz, ha indicado que desde el 5 de mayo hasta el 16 de junio del presente año "se han suprimido un total de 72 trenes en la línea de Málaga a Fuengirola". Además, ha añadido que no descartan que "en cualquier momento supriman también trenes de Cercanías de la línea Málaga-Álora. Aún no se sabe qué va a pasar después de este viernes, 16 de junio".

CCOO ha acusado a Renfe de suprimir trenes "por no cubrir la necesidad de maquinistas". Así, según Muñoz, "faltan 15 maquinistas para dar un servicio de calidad y con el que se evitaría la supresión de los trenes, como está ocurriendo desde el pasado mes de mayo".

La FSC de CCOO de Málaga y la Sección Sindical de CCOO en ADIF y

Renfe informa de que aunque la necesidad de maquinistas no es algo nuevo en el tren de Cercanías de Málaga "hasta no hace mucho se venía supliendo con la colaboración de la plantilla, trabajando en sus descansos y cambiando turnos, siendo año tras año la residencia de maquinistas de Renfe de Málaga, la residencia de toda la empresa en la que sus maquinistas conducen el mayor número de horas al año".

Aunque esporádicamente se ha suprimido alguna circulación, en los últimos meses la situación "ha empeorado hasta el extremo de que, aunque los trabajadores siguen colaborando, es totalmente imposible mantener las circulaciones previstas", según CCOO.

"Los motivos de la supresión que aduce la empresa y comunica por megafonía a los viajeros, justo a la hora en la que tiene que salir cada tren suprimido, son causas técnicas", ha criticado Muñoz, quien ha afirmado que "la realidad es que en la plantilla de Cercanías de Málaga faltan 15 maquinistas. En total, la plantilla debe de ser de 46, pero solo hay en estos momentos 31".

Esto sucede en el Cercanías de Málaga a pesar de sus buenos datos en viajeros transportados e ingresos. "Es más, considerando la ratio entre los gastos, tanto de infraestructura como de explotación, y los ingresos generados, podemos afirmar que la línea de Cercanías de Málaga a Fuengirola es la más rentable de todas en términos relativos", ha informado Muñoz.

Actualmente ha señalado hay 300 trabajadores "esperando a ser llamados en estos momentos para toda España" y ha añadido que lo que está sucediendo es "una absoluta falta de respeto a la ciudadanía malagueña, especialmente a los trabajadores que usan el tren para acudir a su puesto de trabajo, y a los cientos de miles de turistas que usan los cercanías desde que llegan en AVE a Málaga o en avión al aeropuerto".

SUPRESIÓN "INDISCRIMINADA"

Por su parte, desde CGT han criticado el "abandono" de los servicios públicos por parte del Gobierno central y han recalcado que la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola es "una de las más rentables del país". Esta situación "empeora la calidad del servicio y la vertebración del territorio ante la limitación del servicio público de transporte".

Tras rechazar los expedientes de regulación de empleo que se han realizado, han señalado que el pasado viernes se suprimieron 18 trenes en Málaga, este miércoles pasará lo mismo con 12 y este jueves 15 de junio "al menos la misma cantidad". "Esta es la tónica prevista durante todo el periodo estival en que los trabajadores deben tomar sus periodos vacacionales obligatorios", han apostillado.

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