Una tarjeta para el médico, la biblioteca o la piscina

La tarjeta sanitaria de múltiples usos llegará a Bilbao el año que viene. Permitirá también trámites con las administraciones, como hacer la renta.
Dentro de poco los bilbaínos van a poder descongestionar un poco su cartera. Llevar la tarjeta sanitaria junto a la del polideportivo, la de la biblioteca, etc., ya no va a ser necesario porque todos esos servicios los tendrán con una única tarjeta: ONA, la nueva tarjeta sanitaria electrónica con usos ciudadanos.

Tras la experiencia de los ensayos realizados con éxito en Basauri (fue el primero, en febrero), Azpeitia, Azkoitia o Beasain, las administraciones vascas han decidido extender paulatinamente la txartela al resto de municipios vascos, y a Bilbao llegará a lo largo del año que viene.

Así, la nueva tarjeta permitirá realizar un buen número de trámites con las administraciones vascas, incluso centrales.

Desde la tramitación de la declaración de la renta con la Diputación hasta solicitar el padrón o reservar instalaciones municipales con el Ayuntamiento, pasando por la licitación y contratación de empresas con el Gobierno vasco, y con el central, consultar la vida laboral o los puntos que nos quedan del permiso de conducir. Además de seguir funcionando como tarjeta sanitaria electrónica, con los servicios que eso supone: pedir cita médica, adquirir la receta electrónica, consultar la historia médica, etc.

La ONA (Osasun Nortasun Agiria - Documento de Identidad Sanitaria) tiene, por otra parte, un diseño original. Es vertical, lleva una tipografía inspirada en el arte tradicional vasco y está pintada en oro, un color que, según el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, denota «confianza, valor y solidez».

El Ejecutivo vasco prevé que la tarjeta llegue a la mitad de la población vasca en 2009, y a la totalidad de los vascos mayores de 16 años en los próximos cinco años.

Lector en el teclado

Una de las formas de agilizar las gestiones que permite realizar la txartela es contar con un lector en nuestro ordenador (una ranura en la que introducirla, ya sea en el teclado, en la propia CPU o en el portátil). Sin embargo, son pocos los vascos que cuentan con ello en sus equipos. Por eso, el consejero Inclán anunció que el Gobierno vasco está dispuesto a subvencionar a aquellos ciudadanos que deseen comprar un teclado con lector incorporado.

A la última en tecnología

La nueva tarjeta integral cuenta con los últimos avances tecnológicos y todos los sistemas que un soporte de estas características permite. Así, cuenta con firma electrónica avanzada y reconocida, juego de barcos, antena de proximidad, código de barras y banda magnética, lo que permitirá, entre otras cosas, realizar trámites con «total garantía y seguridad jurídica» con la Administración, según señaló la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Además, su tecnología le permitirá adaptarse a todos los avances que se vayan produciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento