La Universidad revisará la ejecución y el cumplimiento del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el calendario de seguimiento y control del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano. La Universidad de Oviedo será la entidad encargada de revisar la ejecución presupuestaria y el grado de cumplimiento de los proyectos previstos de 2017 a 2021 en Ibias, Degaña, Tineo, Allande y Cangas del Narcea.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

Para ello, la institución académica redactará informes anuales que permitan valorar la eficacia de las actuaciones, según las necesidades de la comarca. Además, elaborará indicadores de ejecución y contexto para conocer la evolución de las principales características socioeconómicas y realizará sendos informes del progreso en 2019 y 2021. El control de la Universidad se centrará en los cinco primeros años del plan, pero la evaluación se prolongará hasta 2025.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien ha calificado el plan como "completo y ambicioso". Según el portavoz del Ejecutivo asturiano, se trata de un "ejemplo" para luchar contra la despoblación y atender necesidades demográficas.

Igualmente, ha remarcado que el Consejo de Gobierno cumple de este modo con su "compromiso de monitorizar anualmente los resultados de las inversiones y proyectos puestos en marcha al amparo de este programa, aprobado el 26 de octubre de 2016, con el fin de realizar los ajustes necesarios y reorientar las medidas, si fuera necesario, para mejorar su efectividad". El Plan del Suroccidente prevé movilizar 253 millones hasta 2025 y ejecutar 183 proyectos articulados en seis grandes ejes de actuación.

Martínez ha reiterado, además, la "total voluntad" de colaboración del Gobierno de Asturias para avanzar en el Pacto de Estado por la demografía, una tónica que se mantiene, asegura, por parte "de todos los gobiernos autonómicos sin excepción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento