¿Dónde se registró la temperatura más alta en un mes de junio en España?

Sol, Calor, Temperaturas, Buen Tiempo, Bebiendo Agua, Refrescarse, Fuente, Perro
Sol, Calor, Temperaturas, Buen Tiempo, Bebiendo Agua, Refrescarse, Fuente, Perro
EUROPA PRESS
Sol, Calor, Temperaturas, Buen Tiempo, Bebiendo Agua, Refrescarse, Fuente, Perro

Una nueva ola de calor llega a nuestro país desde este jueves hasta el próximo 18 de junio. Una ola de calor que promete una despedida calurosa de la primavera, con unas temperaturas que durante el día podrían superar los 40º y que no bajarán de los 20º durante la noche.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas podrían superar los 35º en la Península y Baleares, aunque el termómetro marcará su máximo en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde los valores serán extremos con temperaturas que superarán los 42º y unas mínimas que no caerán más allá de los 25º.

¿Cuántas olas de calor ha vivido España? En lo que va de siglo, España se ha enfrentado a 45 olas de calor.

¿Cuál ha sido la ola más larga? La ola más larga registrada en los últimos cuarenta años en nuestro país fue la del verano de 2015. Un verano sofocante con unas temperaturas que el día 6 de julio superaron los 40º en prácticamente todo el territorio nacional. Las mínimas de esta ola de calor, que duró desde el 27 de junio hasta el 22 de julio, superaron los 20º en casi todas las regiones y no bajaron de los 25º en zonas de Andalucía, Murcia, Alicante o Baleareas.

¿Cuál ha sido la temperatura más alta registrada en el mes de junio? La temperatura máxima en el mes de junio se registró en Sevilla en 1965. El día 27 de ese año, los termómetros marcaron 45,2º grados.

¿Cuál fue la ola de calor más extendida? Entre los días 8 y 11 de agosto del año 2012, se registró en España la ola de calor más extendida. Durante cuatro días esta ola afectó a más de 40 provincias.

¿Cuántas muertes por calor se han registrado en España? Según un estudio publicado en Enviromental International, en España se registraron 1.312 muertes por año entre 2000 y 2009. La mayoría se produjeron en Madrid (2.291) y Barcelona (1.205). Además, en el verano de 2003 se produjo una de las peordes de ese periodo y los golpes de calor dejaron 141 fallecidos en España.

¿Qué podemos hacer para protegernos frente a las temperaturas extremas de la ola de calor? El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una serie de medidas generales de protección y prevención frente a temperaturas excesivas. En su decálogo 'Disfruta este verano con salud', el Sistema Nacional de Salud recomienda beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed, que no se abuse de bebidas como el café, el alcohol o aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, que se busquen lugares frescos, a la sombra o climatizados para descansar, y que se evite realizar actividad física o al aire libre en las horas más calurosas del día, que van de las 12 a las 17 horas.

Además, el Sistema Nacional de Salud recomienda que se utilice ropa ligera que deje transpirar, que se hagan comidas ligeras y recuerda que no se deben dejar a nadie encerrado en un vehículo y que se debe consultar a nuestro médico de cabecera cualquier síntoma que se prolongue más de una hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento