El examen de Selectividad de Historia pregunta los asesinatos de Atocha y el catalanismo

  • Esta prueba es una de las que ha abierto la segunda jornada de las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña.
  • Los alumnos consultados a la salida del examen han optado en su mayoría por la segunda opción, la del sistema político de la Restauración y la Guerra Civil.
  • El examen de inglés incluye el 'black friday'.
  • ¿Cómo calcular la nota de Selectividad y cómo afecta la nota de corte?
Examen de Selectividad en la universidad UPF de Barcelona.
Examen de Selectividad en la universidad UPF de Barcelona.
EUROPA PRESS
Examen de Selectividad en la universidad UPF de Barcelona.

El examen de Selectividad de Historia, uno de los que ha abierto la segunda jornada de las pruebas de acceso a la universidad este miércoles, ha preguntado por el catalanismo durante la Restauración a partir de un texto de Josep Torras i Bages, los asesinatos de Atocha, el sistema político de la Restauración y la Guerra Civil en Cataluña.

Los alumnos consultados a la salida del examen han optado en su mayoría por la segunda opción, la del sistema político de la Restauración y la Guerra Civil en Cataluña, y han considerado que aprobar es asequible, pero no así sacar una nota alta.

En la primera opción del examen, los alumnos han tenido que responder a una serie de preguntas sobre las corrientes del catalanismo durante la Restauración a partir de un fragmento del texto 'La tradició catalana: Estudi del valor ètic i racional del regionalisme'.

La opción se completaba con una portada de 'La Vanguardia' sobre los asesinatos de los abogados laboralistas en Atocha en 1977, a partir de los que tenían que contestar preguntas sobre la gestión del presidente Adolfo Suárez en su mandato, las características principales de la Constitución y la política española hasta 1981.

En la opción B, los alumnos se enfrentaban a los reales decretos de dimisión de Antonio Cánovas del Castillo y nombramiento de Mateo Sagasta, sobre el que debían contestar preguntas sobre el sistema político de la Restauración y la pérdida de las colonias españolas en 1898.

Esta segunda opción se ha completado con, a partir de un cartel de Carles Fontserè, responder cuestiones sobre el estallido de la Guerra Civil en Cataluña y sobre los 'Fets de Maig' de 1937, con sus causas y consecuencias.

El examen de inglés incluye el 'black friday'

El examen de Inglés de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) ha estado protagonizado este miércoles por un texto y una redacción acerca de la historia del 'black friday', día de importantes rebajas en los comercios importado de Estados Unidos.

Los estudiantes consultados a la salida del examen han coincidido en asegurar que el examen era asequible, y un profesor de la materia también ha señalado que el texto y la redacción no eran complicados.

Los alumnos han tenido que contestar preguntas sobre el texto '¿Cuál es la verdadera historia del 'black friday?'; en la parte escrita han tenido que optar por una redacción sobre ese día o sobre un día anticonsumismo creado en reacción a esta fecha, y la comprensión oral ha versado sobre una entrevista radiofónica que hablaba de si los insectos son la comida del futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento