Canarias destinará 10,2 millones hasta 2020 para reforzar la atención a los jóvenes extutelados

  • La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias abrirá una convocatoria para el periodo 2017-2020 por valor de 10,2 millones de euros dirigida a entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y cabildos para reforzar la atención que reciben los menores tutelados una vez que cumplen la mayoría de edad.
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno

Así lo adelantó la consejera regional del área, Cristina Valido, en unas declaraciones a Europa Press en las que agregó que esta iniciativa está a la espera de unos informes para poder ser enviada al Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Se trata de la primera vez que se produce una convocatoria autonómica para financiar programas dirigidos expresamente a extutelados.

El objetivo de la misma es poner en marcha proyectos que promuevan la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, y mejorar la inserción socio-laboral en personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

UNAS 62 PLAZAS PARA EXTUTELADOS DISTRIBUIDAS EN OCHO PISOS

En Canarias existen en la actualidad unas 62 plazas distribuidas en ocho pisos ubicados en diferentes municipios del archipiélago. "Son hogares en distintas islas donde los chicos que terminan su etapa de protección pueden vivir y se les ayuda y apoya hasta que son independientes", resaltó la responsable autonómica.

Por su parte, Valido comentó que no todos los jóvenes quieren seguir bajo instrucción o control de la administración cuando alcanzan la mayoría de edad -en este 2017 serán unos 80 los chicos tutelados que cumplirán 18 años-, puesto que algunos quieren volver a su vida o directamente están preparados para regresar a su entorno.

También hay casos, como el de los menores extranjeros no acompañados tutelados por el Gobierno canario que optan por irse a otros países donde tienen familiares residiendo.

"Nosotros tenemos 62 plazas que dan salida a aquellos que no tienen soporte, que no se quieren ir o que necesitan ayuda, pero también hay muchos que cuando cumplen los 18 se van", reconoció.

Con todo, la convocatoria va destinada tanto a entidades privadas como públicas, tanto ONG's que trabajen con menores como ayuntamientos o cabildos que, como recursos públicos, prestan recursos a los extutelados, entidades que pueden presentar sus proyectos.

DARLES OPORTUNIDADES PARA ENTRAR EN EL MERCADO LABORAL

Aquí, el Gobierno de Canarias valorará diferentes aspectos, aunque habrá un énfasis hacia la inserción laboral de los jóvenes, la conclusión de una formación adecuada o el desarrollo de unas competencias clave "que les permita entrar en el circuito laboral y tener oportunidad".

"Se puntúan también otras cosas porque es un trabajo complejo. Los chicos que no pueden volver a su entorno normalmente tienen un perfil con muchas dificultades y tenemos que mantener el apoyo psicológico, mantener mucho la autoestima, impulsarles a un cambio de hábitos... hay muchas cosas por hacer", aseveró.

Valido hizo especial hincapié en que más allá de lo que es el acogimiento, el hecho de no 'soltarlos' al mundo de golpe sin preparación es vital para que puedan desarrollar una vida totalmente independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento