Los desahucios repuntan otra vez... pero ahora por el desalojo creciente de inquilinos

  • Los lanzamientos en inmuebles arrendados escalan un 5,8% en el primer trimestre de 2017, según las cifras del Consejo General del Poder Judicial.
  • El 60% de los casos que llegan ahora a la PAH son de problemas con el alquiler y lo enmarcan en la precariedad en el empleo y la subida de precios.
  • "Llevamos tiempo advirtiendo de que la burbuja especulativa de alquileres conlleva la expulsión de gente", dice Carlos Macías, portavoz de la PAH.
  • GRÁFICO: Cataluña y Madrid lideran los desahucios en inmuebles alquilados.
Un cartel de alquiler.
Un cartel de alquiler.
EUROPA PRESS
Un cartel de alquiler.

Las imágenes aún están en la retina de los españoles. Durante la crisis, miles de familias, a causa del desempleo, se vieron obligadas a abandonar sus casas por la imposibilidad de pagar los plazos de su hipoteca. La recuperación está rebajando progresivamente este drama, pero ha aparecido un nuevo actor sobre el escenario: el alza en los desahucios de inmuebles arrendados.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado este miércoles su informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", que mide trimestralmente estos lanzamientos. En los tres primeros meses de 2017 los desahucios vinculados a hipotecas encogieron un 3,4%, hasta los 6.732 casos. Pero los ejecutados en virtud de la Ley de Arrendamientos Urbanos escalaron un 5,8%, hasta los 9.612. Son más de la mitad. Un 56,4%.

El empuje de los desahucios de inquilinos ha provocado que la cifra total de lanzamientos haya crecido un 2,2%, el primer alza en un trimestre desde hace dos años. De enero a marzo, sumaron 17.055. Unos 190 al día. El CGPJ matiza en todo caso que su cálculo engloba todos los inmuebles, no solo viviendas; y entre estas, no solo la habitual.

"Son cifras que no nos extrañan", explica a 20minutos Carlos Macías, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Su organización observa que las familias tiene cada vez más dificultades en afrontar el alquiler por la precariedad en el empleo y el reciente encarecimiento de los arrendamientos. "Estos casos son ya más del 60% de todos los que atendemos", dice.

"La burbuja especulativa del alquiler expulsa a gente que sufre precariedad laboral"

"Llevamos tiempo advirtiendo de que la burbuja especulativa de alquileres conlleva la expulsión de gente que sufre de precariedad laboral y no puede asumir los pagos", argumenta Macías. "Hay personas que tratan de renovar su contrato después 15 años en su vivienda, pero el propietario le pide hasta un 50% más de renta. De pagar 600 euros, se les quiere cobrar 900".

La PAH apunta también al auge de los pisos turísticos en zonas urbanas. "Los propietarios no admiten que echan al inquilino para dedicar su casa al alquiler turístico, pero en muchos casos es así: se remodelan edificios enteros y bien los dedican al turismo [sale más rentable según el 81% de los dueños que se dedican a estos arrendamientos] o bien a alquilárselos a personas con mayor poder adquisitivo".

Desde la plataforma critican que el parque público de alquiler en España es "irrisorio" comparado con otros países europeos. "En Estocolmo el 40% de residentes vive de alquiler y el 20% son arrendamientos público; aquí el parque no llega al 1% y es fundamental que suba al menos al 15% para tener una solución habitacional de alquiler asequible".

Menos desahucios por impago de hipotecas

La evolución del desalojo de inquilinos e hipotecados [tal y como se observa en el gráfico inferior] siguió rumbos opuestos en el primer trimestre de año. Los desahucios por alquiler crecieron interanualmente tras caer los últimos cuatro años; al contrario, los lanzamientos de inmuebles con hipoteca crecieron progresivamente hasta 2015 y desde entonces han disminuido de la mano de la recuperación del empleo.

"Es verdad que el tema de las hipotecas se ha parado un poco, pero es normal que tienda a disminuir porque antes ya se llevó a muchísima gente por delante", consideran desde la PAH. La plataforma identifica asimismo que la presión social ejercida sobre la banca y la nueva legislación hipotecaria también han atenuado el problema porque "ofrecen recursos para alargar el proceso".

Cataluña y Madrid, a la cabeza de los desahucios por alquiler

Las cuatro autonomías más pobladas —Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana— acaparan el 63,7% de todos los lanzamientos del primer trimestre, pero presentan diferencias según el tipo de inmueble.

Cataluña lidera al resto de comunidades en desahucios de inquilinos. Sumó 2.422 en tres meses, por delante de Madrid, con 1.346. Andalucía, en todo caso, es la que presenta un mayor aumento (+12,8%) de las cuatro grandes autonomías, también por delante de la región madrileña (+9,8%).

La región andaluza es por su parte la autonomía con más procedimientos derivados de ejecuciones hipotecarias (1.515), seguido por la Comunidad Valenciana (1.165)... y también la que presenta un mayor alza (+14,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento