Investigadores de Harvard inventan una crema que broncea la piel sin dañarla

Investigadores de Harvard inventan una crema que broncea la piel sin dañarla

Rayos UVA
Cabina de rayos UVA. (FLICKER/EVIL ERIN)
  • El fármaco ya se ha probado con éxito en ratones y cultivos celulares de piel humana, aunque todavía son necesarios más ensayos.
  • Buscaban activar las reacciones bioquímicas que desata la radiación ultravioleta en el cuerpo, pero sin el riesgo de producir mutaciones en las células de la piel.
  • Han encontrado el interruptor de la producción de melanina y esta crema lo inhibe para que se cree más, bronceando así el cuerpo.

Los médicos de la Universidad de Harvard (EE UU) están experimentando con una crema que broncea la piel, pero no causa los daños que produce la radiación ultravioleta, según publica la revista científica Cell Report en su último número.

El fármaco ya se ha probado con éxito en ratones y cultivos celulares de piel humana. Aunque antes de realizar ensayos sobre personas, son necesarias más pruebas de seguridad para encontrar posibles efectos secundarios del fármaco.

Los investigadores buscaban activar las reacciones bioquímicas que desata la radiación ultravioleta en el cuerpo humano, pero sin el riesgo de producir mutaciones (y que termine en un posible cáncer de piel) en las células de la piel, que conllevan el enjuvecimiento de esta y la aparición de las características arrugas del fotoenvejecimiento. Y han dado con una forma que podría conseguir los efectos beneficiosos del bronceado sin que sea perjudicial, pero ¿cómo?

Molécula SIK

La molécula SIK es un interruptor en la producción de melanina La clave está en la molécula SIK, que es un interruptor en la producción de melanina por el cuerpo: si está activa esta molécula, la piel no se broncea. Sin embargo, si se "apaga", vuelve la secreción de melanina. El fármaco desarrollado por los científicos de Harvard es un inhibidor de SIK, por lo que al aplicar la crema, el cuerpo reanudaría la creación de melanina y daría a la piel un bronceado sin dañarla, pues la radiación ultravioleta no participa en esta reacción.

Los investigadores son precavidos y esperan que pase las pruebas de seguridad del fármaco para comenzar a ensayar sobre personas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3064124/0/investigadores-harvard-eeuu-inventan-crema-broncea-piel-sin-danar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información