Ayuntamientos piden a la UE que se "refuerce el compromiso político" de los países de la Unión ante crisis refugiados

  • Los ayuntamientos españoles piden a la UE que "se refuerce el compromiso político" de los países de la Unión para solucionar la crisis de los refugiados. Esta es una de las conclusiones de la reunión del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que se está celebrando en la isla griega de Quíos, en la que participa la alcaldesa de Logroño, como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra.
Gamarra en cumbre de Grecia de Ayuntamientos
Gamarra en cumbre de Grecia de Ayuntamientos
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra en cumbre de Grecia de Ayuntamientos

Se trata de una cumbre de gobiernos locales en el ámbito europeo en la que se ha aprobado un documento político sobre el futuro de la UE que aborda asuntos de tanta trascendencia como la crisis de los refugiados, la seguridad, la igualdad social, la economía circular o el papel de las nuevas generaciones en la construcción de Europa.

Gamarra, según ha informado el Ayuntamiento de Logroño en una nota de prensa, ha considerado de gran importancia haber consensuado este documento -bajo el título "¿Qué futuro para Europa? Visión desde una perspectiva local y regional"- en el que se lleva trabajando más de un año.

"Recoge -ha señalado- la visión de todos los ayuntamientos sobre Europa y llega en un momento muy delicado, en el que muchas cuestiones están en el aire, cuando han ocurrido tantos hechos relevantes que afectan a la Unión como el Brexit, el terrorismo yihadista o la crisis de los refugiados".

En concreto éste ha sido un tema en el que los representantes de los 130.000 gobiernos locales de 42 países -que conforman el Consejo de Municipios y Regiones de Europa- han incidido especialmente, concluyendo que la UE debe reforzar el compromiso político con las soluciones a esta crisis.

En concreto, como recogía una de las enmiendas presentadas por la FEMP, los ayuntamientos españoles consideran que el conflicto no se resolverá hasta que se adopte una política migratoria común. "Debemos -se refleja textualmente- apelar a la vocación humanista de Europa, de aquella que trasciende a las fronteras y exigir a la UE que cumpla con sus obligaciones de responsabilidad, seguridad y solidaridad".

La alcaldesa de Logroño ha aprovechado su estancia en Quíos para visitar uno de los campos de refugiados ubicado cerca de la frontera con Turquía, de la mano de Cruz Roja, la organización internacional que lo gestiona.

GOBIERNO ABIERTO Y MAYOR IMPLICACIÓN DE LOS JÓVENES

Respecto a otros asuntos incluidos en el documento sobre el futuro de Europa, la alcaldesa ha destacado los relativos a la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, desde un punto de vista medioambiental y también como fundamento de la economía circular. "Es un campo en el que Logroño está muy implicado y así se nos reconoce en el exterior".

En la cumbre de Grecia, la FEMP ha mostrado su interés por mantener un estrecho seguimiento de las propuestas legislativas del Parlamento Europeo en este sentido así como participar en los estudios sobre financiación innovadora de la economía circular en ciudades europeas que se están llevando a cabo.

Una nueva Gobernanza, bajo los principios del Gobierno abierto, la transparencia y la participación de los ciudadanos, ha sido otro de los ámbitos de debate. En este aspecto, lograr la implicación de los más jóvenes, dando respuesta a los problemas de desafección con la UE que han surgido en los últimos tiempos, es uno de los retos a los que los gobernantes actuales deberán hacer frente.

Además, en el seno de la reunión del Comité Director de la CMRE, los representantes del poder local en el ámbito de la UE se han adherido a una Declaración de ratificación del Tratado de Roma con motivo de su 60 aniversario de su firma.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa fue creado en 1951 por un grupo de alcaldes europeos, abriéndose después a las regiones, constituyendo en estos momentos la organización local más potente en el ámbito europeo. A él pertenecen 60 asociaciones que agrupan a 130.000 gobiernos locales de un total de 42 países.

Entre sus objetivos figura el promover el proceso de integración europea, la colaboración entre autoridades locales y regionales, la defensa de la autonomía local y regional en un marco democrático y la representación antes las instancias de la Unión Europea y del Consejo de Europa, lo que lo convierte en la voz del municipalismo en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento