Verdemar lamenta la desaparición de la última nidada de alimoches en Tarifa por causas eólicas

  • Verdemar-Ecologistas sen Acción ha lamentado la desaparición de la última nidada de alimoches en Tarifa (Cádiz) por "causas eólicas", hecho que han podido comprobar los voluntarios del colectivo ornitológico Cigüena Negra.

Según ha informado Verdemar en una nota, "después de enterarnos de que la hembra anillada 2CW murió hace varios días en el parque eólico repotenciado de la Sierra de Enmedio se verificó que la cría también había desaparecido del nido, posiblemente muerto ante la imposibilidad de ser alimentado tan solo por uno de los adultos".

"Según Cigüeña Negra, con esta muerte estaríamos hablamos del cuarto alimoche que cae en parques eólicos en el área del Estrecho de Gibraltar en el último año", ha anunciado Verdemar. Por tanto, la población de Tarifa de este ave queda "totalmente desintegrada", dejando además "esta última muerte de un pollo ante la ausencia de sus progenitores".

Verdemar Ecologistas en Acción ha asegurado que hace suyas las quejas del colectivo cuando señala que "no se han adoptado ningún tipo de medidas para evitar la enorme pérdida de biodiversidad que se está produciendo por causas eólicas, sobre todo en aves amenazadas o en peligro de extinción". Por otro lado, ha destacado que "la Junta continúa autorizando tanto la construcción de nuevos parques eólicos como repotenciaciones en Zonas de Especial Conservación para las Aves (Zepas) o en su cercanías", cuando la legislación europea es contraria.

En el caso actual, "el último alimoche muerto en Tarifa cae en un parque eólico situado a unos ocho kilómetros de su lugar de nidificación". Por otro lado, han anunciado que "las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos suelen contener una serie de medidas compensatorias", pero las medidas compensatorias para la provincia se han solicitado sin obtener respuesta.

Verdemar ha consultado "los planes de recuperación para las miles de aves amenazadas que mueren en la provincia sin que aparezca ninguno que venga a remediar tan lamentables hechos cada vez más numerosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento