(Resumen) Una mujer de Las Gabias, última víctima mortal de violencia machista al dispararle su pareja

  • Una mujer de unos 55 años ha fallecido en la madrugada de este martes en Las Gabias (Granada) tras ser disparada presuntamente por su pareja, que se ha entregado poco después a la Guardia Civil, según han informado fuentes del Instituto Armado y de la Subdelegación del Gobierno, que han confirmado que el presunto agresor no tenía antecedentes ni existían denuncias previas por malos tratos.
Nota Y Foto Condena Las Gabias
Nota Y Foto Condena Las Gabias
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Nota Y Foto Condena Las Gabias

Los hechos han ocurrido sobre las 4,30 horas de este martes en la calle Bolivia de la localidad, en una zona residencial a la que la víctima, Encarnación García, y su pareja se habían mudado hace ochos meses. Los familiares han relatado a los medios que llevaban unos cuatro años de relación y nunca habían tenido constancia de que existieran problemas en la pareja.

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, el presunto agresor, de unos 50 años, huyó en su coche tras cometer el crimen, ante lo que se activó un dispositivo para localizarle. No obstante, poco después de las 6,00 horas se entregó en las dependencias de la Guardia Civil de Granada, donde permanecerá detenido hasta pasar a disposición judicial, lo que no se prevé que suceda antes de este miércoles.

Uno de los hermanastros de la víctima, José Julio Calero, ha relatado en declaraciones a los medios que ha sido el hijo de la víctima, fruto de una relación anterior, el que "lo ha visto todo". Según su testimonio, el presunto agresor llegó al domicilio sobre "las cuatro de la madrugada bastante bebido, discutieron y le pegó un tiro en el pecho".

El hijo, un joven de un 24 años con discapacidad mental, "salió asustado" y se puso en contacto con una vecina, que fue la que alertó a la Guardia Civil. "Mi hermana me decía que era muy feliz y que él era muy bueno con ella, no sé qué se le ha pasado por la cabeza a este hombre para llegar a esto", ha relatado este familiar.

La Guardia Civil encontró a la mujer tendida en el suelo del salón de la vivienda junto a un arma de fuego corta con la que supuestamente se materializó el crimen y un casquillo. En la casa también ha sido localizada una plantación de marihuana.

Otro de los hermanos de la víctima, Miguel Calero, ha lamentado "esta injusticia" y que haya "tanta gente mala", alegando que su hermana tenía cierta discapacidad física y psicológica. Según ha precisado a los medios, la pareja convivía con sus respectivos hijos, fruto de relaciones anteriores, en esta vivienda situada en una zona residencial del pueblo.

Las muestras de dolor y repulsa por el que podría ser el primer crimen machista en la provincia de Granada en lo que va de año se han sucedido a lo largo de toda la jornada desde diversos lugares, empezando por el municipio de Las Gabias, donde se han decretado tres días de luto oficial y se ha llevado a cabo una concentración silenciosa a la que han asistido representantes públicos y diversos cargos políticos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado a través de las redes sociales este asesinato y ha recalcado la necesidad de que se alcance "ya" un pacto de estado contra la violencia machista.

También se ha pronunciado sobre este suceso el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha llamado a la "unidad de acción de todas las administraciones para acabar juntos con esta lacra social".

Encarnación García sería la cuarta mujer asesinada en lo que va de año en Andalucía, a lo que hay que sumar el asesinato de un bebé en Arcos de la Frontera (Cádiz) el pasado 1 de junio. En el conjunto del país, la violencia de género se ha cobrado ya la vida de 28 mujeres y seis menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento