Bruselas actuará contra Hungría, Polonia y República Checa por no acoger a refugiados

Bruselas actuará contra Hungría, Polonia y República Checa por no acoger a refugiados

Comisión Europea
Banderas de la UE ondean en la fachada de la Comisión Europea en Bruselas, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes la apertura de procedimientos de infracción contra Hungría, Polonia y la República Checa por incumplir sus obligaciones en relación con la acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia.

"Hemos agotado todos los medios en el último año. He pedido a estos países que cumplieran sus compromisos", dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos, durante una conferencia de prensa.

La apertura de esos expedientes se formalizará el miércoles, cuando Bruselas publicará una lista de procedimientos de infracción contra los países que hayan infringido la normativa europea en diferentes áreas.

Con todo, Avramopulos ha tendido la mano a los Gobiernos de Praga, Budapest y Varsovia a los que ha dicho que está dispuesto a frenar el expediente si corrigen su actitud. El programa de la UE da a los Estados miembros dos años para cumplir con sus obligaciones legales de acogida, un plazo que expirará el próximo septiembre.

"Si los Gobiernos reconsideran sus posiciones, aquí estamos también nosotros para cambiar nuestra decisión. Aún hay tiempo por delante. Esperemos que el espíritu europeo prevalezca", ha aseverado.

En la práctica, ninguno de los Estados miembros han completado las plazas de acogida que cada uno asumió hace año y medio para reubicar a los 160.000 demandantes de asilo, pero en su mayoría han agilizado los traslados y notificado la disposición de plazas vacantes cada poco tiempo.

Los tres países del este de Europa expedientados, sin embargo, no han hecho "nada" por cumplir sus obligaciones, ha recalcado el comisario, quien ha informado de que ni Hungría ni Polonia han trasladado a ningún solicitante desde el comienzo del programa y República Checa a nadie desde agosto del pasado año.

La apertura del expediente es solo el primer paso de un proceso largo que da tiempo a los países señalados a responder o plantear soluciones a Bruselas para cerrar el caso. Si los problemas persisten, el Ejecutivo comunitario puede, en última instancia, acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Acogida de refugiados

La Comisión ha presentado este martes cuatro informes de progreso sobre las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Europea de Inmigración.

Por un lado, los informes constatan que el ritmo de reubicación de los solicitantes de asilo desde Italia y Grecia ha aumentado en 2017 y que ha permitido trasladar a 10.300 personas desde enero, cinco veces más que en el mismo periodo de 2016. Hasta el 9 de junio se habían producido 20.869 traslados (13.973 desde Grecia y 6.896 desde Italia).

Según la Comisión Europea, para septiembre será posible reubicar a todas las personas con derecho a ser trasladadas, 11.000 de las cuales están en Grecia y unas 2 000 en Italia. Bruselas ha recordado asimismo que la obligación de los países de acoger a los solicitantes de asilo no cesará después del mes de septiembre.

Por otra parte, Bruselas ha valorado los avances en materia de reasentamiento de personas que gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países de fuera de la Unión. Ello ha permitido que 16.429 personas hayan sido trasladadas (de los 22.504 reasentamientos acordados), principalmente procedentes de Turquía (6.254), pero también de Jordania y el Líbano.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3063627/0/comision-europea-infraccion-hungria-polonia-republica-checa-acogida-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios