Julio González y Javier Mayoral representarán a Castilla y León en el concurso 'Mejor Sumiller en Cava'

  • Un total de 35 sumilleres de Castilla y León ha participado hoy en la octava semifinal del concurso 'Mejor Sumiller Internacional en Cava' que se ha celebrado esta mañana en el restaurante Las Lomas de Valladolid.
Valladolid: Los ganadores y el jurado
Valladolid: Los ganadores y el jurado
EUROPA PRESS
Valladolid: Los ganadores y el jurado

El primer clasificado ha sido Julio González Sánchez, gerente de la vinoteca 'La Vendimia' de Salamanca, que ha recibido una beca de 1.200 euros y medalla de oro. El segundo clasificado ha sido Javier Mayoral Santamaría, sumiller del restaurante 'Rincón de España' en Burgos que ha recibido una beca de 800 euros y medalla de plata. Mayoral también representó a su comunidad en la primera edición del concurso que tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2015.

El jurado ha estado presidido por Francisco González, director técnico del Consejo Regulador del Cava, quien ha destacado el 'altísimo nivel' de los participantes; Juan José Alejos, presidente de la Asociación de Sumilleres de Valladolid; Miguel Ángel de Domingo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Arando de Duero; José Antonio Cabañas, presidente de la Asociación de Sumilleres de Salamanca; Antonio García Carrión, presidente de las Asociación de Sumilleres de Zamora y Julián Salvador Martín, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Salamanca han formado el resto del jurado.

Durante la jornada, los sumilleres de Castilla y León se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional impartida por el director técnico del Consejo Regulador del Cava, Francisco González.

A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa.

Además, los sumilleres han conocido de primera mano la vinculación del cava y la gastronomía de Castilla León que destaca por los guisos y los asados, la variedad de embutidos y quesos. Estos alimentos más condimentados y de mayor elaboración maridan muy bien con los cavas de cierta crianza ya que aportan más cuerpo a estos platos.

Este certamen, de carácter bienal, se desarrolla en 11 ciudades españolas y en Bélgica y México D.F y tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales y la profesionalización del conocimiento del cava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento