Junta subraya el esfuerzo de DACE por dar "más visibilidad" a las personas afectadas de daño cerebral adquirido

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el esfuerzo que realiza cada día la Asociación DACE y las personas profesionales que colaboran con ella para dar "más visibilidad y protagonismo social" a las personas afectadas de daño cerebral adquirido.
La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

La consejera ha participado en los actos organizados por esta asociación sevillana, que lleva 25 años haciendo "una encomiable labor" en apoyo y defensa de las personas afectadas y sus familias, para concienciar a la sociedad sobre el "verdadero alcance y dimensión de esta grave lesión".

Sánchez Rubio ha recogido el distintivo que ha concedido la entidad a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por su apoyo a la asociación, un reconocimiento que ha agradecido en nombre del Gobierno de Andalucía, aunque ha asegurado que "el verdadero premio es recorrer el camino de los derechos y de la igualdad, que es lo mismo que decir el camino de la justicia social, junto a entidades como DACE y la Fundación Indace".

Asimismo, ha recordado el compromiso del Ejecutivo que preside Susana Díaz con éste y con todos los colectivos de personas que tienen algún tipo de discapacidad, con el objetivo de "proporcionarles la máxima autonomía en el desarrollo de su vida diaria así como mejorar su calidad de vida".

En Andalucía hay 21.707 personas con daño cerebral con más del 33 por ciento de discapacidad (12.926 hombres y 8.781 mujeres). Por su parte, en la provincia de Sevilla son 5.239 las personas diagnosticadas (2.965 hombres y 2.274 mujeres), según datos de enero último.

En la asociación sevillana DACE está integrada la Fundación Indace, aglutinando entre ambas un total de 591 personas socias de las que 258 están afectadas, además de 35 personas especializadas en la atención a los afectados por daños cerebral y 77 personas voluntarias. La Fundación Indace gestiona en Sevilla dos unidades de estancia diurna, una de ellas con terapia ocupacional, que tienen 29 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda). La Consejería ha apoyado en 2016 la gestión de Indace con algo más de 343.000 euros.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad de Sevilla, Lidia Ferrera, ha participado también en la conmemoración. Durante su intervención, la responsable provincial ha manifestado que la labor de DACE "responde perfectamente a esa inmensa valía que tienen los colectivos que trabajan en clave social, porque en momentos y realidades a las que es imposible llegar desde la administración estos colectivos lo hacen con los reflejos y la rapidez que puede hacerlo la propia sociedad civil".

En opinión de Ferrera, "la sensibilidad que como sociedad se nos exige con los colectivos que más lo reclaman nace, precisamente, del entorno de aquellos mismos que padecen en un momento de su vida el problema en cuestión, los que forman ese primer entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento