El 25% de los jóvenes pasan totalmente del sexo seguro

Faltan puntos de venta de condones, según un estudio. Amigos y madres son los que más influyen al resolver dudas sobre hábitos sexuales y embarazos.

«Debe haber preservativos hasta debajo de los árboles», afirma con rotundidad el responsable del estudio La sexualidad en los adolescentes, José María López. En este documento se asegura que todos los jóvenes desarrollan en algún momento conductas sexuales que suponen un riesgo de embarazo o de contraer una enfermedad, pero hay un 25% que acumula todos los factores de riesgo.

No usan condón habitualmente: consideran, erróneamente, que se puede saber si alguien tiene sida sólo con mirarle o toman la píldora del día después por norma en lugar de utilizar preservativos.

López destaca que uno de los principales motivos por los que no se usa el condón es que no se planifica la relación sexual: «La gente sale de marcha y no lo lleva». Esto se combina con el «sentimiento de invulnerabilidad» propio de la adolescencia, según sostiene este investigador.

Por eso, el estudio apuesta por aumentar la presencia del preservativo en los lugares donde los jóvenes practican sexo. Por orden de frecuencia, las relaciones que no estaban planificadas se consuman en la casa de los chicos, un coche, un parque o la playa.

Amigos y la madre

A la hora de resolver dudas sobre sexo, los jóvenes consideran que quienes más les influyen son sus amigos y su madre. La norma sólo se rompe cuando la preocupación está relacionada con una enfermedad. En este caso, los sanitarios están a la cabeza, seguidos de las madres.

El estudio

Autores

La Escuela Universitaria de Enfermería. Lo ha pagado la Junta.

Método

1.328 encuestados entre 15 y 29 años, entrevistas colectivas a cuatro grupos de jóvenes y a agentes sociales.

Utilidad

Las políticas de concienciación serán más efectivas si los jóvenes participan más en su planificación y desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento