La Junta apoya el acuerdo plurianual de compra de tabaco entre Deltafina e Ibertabaco porque da "estabilidad" al sector

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este martes la manifestación de apoyo del Ejecutivo extremeño al acuerdo de colaboración entre Deltafina e Ibertabaco, mediante el cual la primera se compromete a comprar durante los tres próximos años 12.900 toneladas de tabaco a los productores extremeños.
Vara firma apoyo al acuerdo tabaquero
Vara firma apoyo al acuerdo tabaquero
EUROPA PRESS
Vara firma apoyo al acuerdo tabaquero

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en declaraciones a los medios tras la citada firma, ha destacado la importancia de este acuerdo, ya que supone dar "estabilidad" al sector tabaquero.

"Sabéis de la importancia que suponen los convenios plurianuales para nuestro sector del tabaco, por una cosa tan sencilla y fundamental para nuestros agricultores que es la estabilidad; la sensación de estabilidad y de seguridad para sus explotaciones en los años en los que tienen firmado ese convenio", ha apuntado García.

Además, la consejera ha subrayado que el sector tabaquero es "muy importante" para Extremadura como "generador de empleo" y, ha asegurado, que cuenta "con una calidad extraordinaria a nivel europeo". "Por eso desde la Junta, es el propio presidente quien está involucrado con el tabaco", ha ensalzado.

ACUERDO QUE "DA CONTINUIDAD" AL SECTOR

Por su parte, el presidente de Deltafina, Domenico Cardinali, se ha mostrado "feliz" por haber firmado este acuerdo porque "da continuidad a un sector tan importante como el del tabaco".

"Nosotros esperamos que este acuerdo sea una enésima demostración de la voluntad de los operadores de tabaco de seguir haciendo cosas serias en el mundo del tabaco", ha señalado Cardinali.

El responsable de Deltafina ha detallado que esta compañía "no" produce cigarrillos sino que son una empresa de transformación que vende a multinacionales tabaqueras como Philip Morris, entre otras.

Cardinali ha valorado que el presidente extremeño es "un amigo del tabaco" y ha apuntado que ha "aceptado" la firma de este acuerdo porque está "convencido" de que es una medida que puede "facilitar el sector en los próximos años". Así, ha aclarado, han adquirido un "compromiso de compra" de 4.300 toneladas cada año que es el volumen que ellos son "capaces de llevar al mercado".

Además, también ha puesto de relieve la "calidad" y la "profesionalidad" del tabaco extremeño, que es "un valor añadido a la producción del tabaco de España y de Europa".

"SEÑAL POSITIVA" PARA LOS AGRICULTORES

Por su parte, el gerente de Ibertabaco, Juan José Manzanero, ha resaltado que con este acuerdo pretenden dar "una señal positiva" a sus agricultores para que "reciban el compromiso que se adquiere durante tres años", algo que, según ha dicho, les da "la posibilidad de trabajar de una forma más tranquila y más estable".

Además, ha subrayado que éste es "el primer acuerdo plurianual" que se firma entre una cooperativa y una empresa transformadora, algo que "nadie" había hecho "hasta ahora". "Es la primera vez y es muy importante que se abra camino, es una reivindicación que venimos haciendo durante mucho tiempo para dar estabilidad", ha apuntado.

En cuanto a las cantidades de tabaco comprometidas, Manzanero ha explicado que "son un poco por encima de las producidas en el año pasado". Igualmente, ha resaltado que han incluido en el acuerdo el tabaco negro Burley, una variedad que, según ha manifestado, "está teniendo muchas dificultades en el mercado" y que "que está reduciendo su producción".

Cabe destacar que, además de Vara y Begoña García, durante la firma y posterior reunión han estado presentes representantes de Deltafina e Ibertabaco así como la directora general de la PAC, Yolanda García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento