Málaga para la Gente pide un aumento de zonas verdes para acercar la ratio a la media recomendada

  • El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha reclamado este martes al equipo de gobierno del PP que "tome las medidas oportunas para aumentar y mejorar la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante", en especial en zonas densamente pobladas, como el sector de la Rosaleda, la Prolongación de la Alameda, el Litoral Oeste y Puerto de la Torre.

En este sentido, Málaga para la Gente también reclama un plan a medio-largo plazo que contemple una ciudad con abundantes zonas verdes, red de pasillos ecológicos y corredores verdes.

Zorrilla ha recordado que la ciudad "todavía suspende" en dotación de zonas ajardinadas, ya que la ratio actual de 6,9 metros cuadrados de zona verde por habitante "no alcanza el mínimo de diez metros cuadrados aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se mantiene por debajo de los 15 metros cuadrados recomendados por la Unión Europea", donde "la media ronda los 20 metros cuadrados".

Asimismo, ha afirmado, a través de un comunicado, que la ratio "no llegaría a tres metros cuadrados" de zona verde por habitante "si se obvian del cómputo la desembocadura del Guadalhorce, Los Montes, Gibralfaro, El Morlaco o La Concepción, que se contabilizan por el Ayuntamiento como zonas verdes urbanas útiles".

En este punto, ha aludido a que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), a la que se tiene que adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), exige que se garanticen los 10,4 metros cuadrados por residente.

Asimismo, ha recordado que un estudio realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga señala, según el edil, que la prolongación de la Alameda (Cruz de Humilladero) con apenas 1,87 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, es la que tiene menos jardines, y le siguen muy de cerca el sector de La Rosaleda (Trinidad, Carlinda y Miraflores de los Ángeles), con tan sólo 1,90 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, "auténticos bosques de hormigón con ratios irrisorios". En tercer lugar se sitúa el Puerto de la Torre con una ratio de 2,61 de metros cuadrados de zona verde útil por habitante.

Para Zorrilla, "sería muy importante" que se actualizara el informe de indicadores de sostenibilidad del OMAU para incluir los últimos cuatro años. "Nuestra impresión es que no se ha actualizado porque apenas se ha avanzado en la creación de nuevas zonas verdes", ha lamentado.

Al respecto, ha incidido en que "existen varias propuestas de grandes parques urbanos nuevos en la ciudad, que sin embargo llevan años paralizados por la incapacidad del equipo de gobierno para desarrollar esas actuaciones".

Entre ellos, el edil de IU, ha citado el parque metropolitano del Campamento Benítez, "que debería de ser de características similares al Parque de la Paloma de Benalmádena y al Parque de La Batería en Torremolinos"; así como el Parque del Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol, el Parque de Miraflores de los Ángeles o el Parque de Arraijanal, este último con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía, "todo este conjunto de parques y zonas verdes conformarían un gran cinturón verde que rodearía y protegería nuestra ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento