Diputación respalda el Programa 'Yo me lo guiso, yo me lo como' de Aspapros con una ayuda de 4.000 euros

  • La Diputación Provincial de Almería respaldará el Programa 'Yo me lo guiso, yo me lo como' de la Asociación Aspapros con la donación de un total de 300 ejemplares del libro 'Guía de Recetas Almerienses', editado por el IEA con el apoyo de la marca 'Sabores Almería', para su venta por parte de la asociación, y una subvención nominativa, que suponen una ayuda total de 4.000 euros.
Javier Aureliano García ha visitado varios talleres de Aspapros.
Javier Aureliano García ha visitado varios talleres de Aspapros.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Javier Aureliano García ha visitado varios talleres de Aspapros.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, junto a los diputados de Bienestar Social y Agricultura, Ángel Escobar y María López Asensio, ha entregado en persona la notificación de la subvención concedida a Aspapros y ha aprovechado para visitar el centro que la asociación tiene en la barriada Bahía Alta de Viator.

Aquí, los diputados han podido conocer de primera mano el trabajo que realiza Aspapros por las personas con discapacidad intelectual, a quienes se les ofrece atención profesional para mejorar su autonomía, integración y calidad de vida. Durante el recorrido por las instalaciones de la asociación, han asistido a varios talleres que se realizan en el centro, centrados en la realización de trabajos manuales, la educación para adultos o el desarrollo de competencias básicas para el día a día.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha felicitado "a Aspapros por la labor que está haciendo para intentar que la vida de las personas con discapacidad intelectual sea mejor y más útil" y ha adelantado que la institución provincial "siempre estará ahí para apoyarles, no sólo económicamente, sino institucionalmente o logísticamente" y que "para el año que viene, la ayuda será mayor".

García ha asegurado que "los servicios sociales son una prioridad" para la Diputación Provincial para "igualar las oportunidades de todos los vecinos, entre ellos, también hay que garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad".

Además, ha declarado que "es bueno venir, ver lo que hacen, ver su día a día y sus progresos, y compartir con ellos nuestro tiempo porque te enriquece muchísimo y te hace ver una realidad distinta, de personas que están trabajando mucho para que la sociedad sea más igualitaria y más rica", por lo que "no podemos ser una sociedad madura si no apoyamos a las asociaciones que llegan, en la mayoría de ocasiones, a más lugares que las instituciones".

Por su parte, el presidente de Aspapros, Cristóbal García, ha agradecido a la Diputación de Almería su apoyo porque "siempre ha sido muy cercana y siempre hemos encontrado las puertas abiertas. Nos ayudan en muchos proyectos y espero que sigan ayudándonos más".

EL PROGRAMA 'YO ME LO GUISO YO ME LO COMO'

El responsable de Comunicación de Aspapros, Andrés Repullo, ha explicado que el Programa 'Yo me lo guiso, yo me lo como', que la asociación desarrolla para diez usuarios en su sede en la Calle Estrella Errante de la capital, tiene como objetivo "capacitar a las personas con discapacidad intelectual para que desarrollen habilidades propias del día a día, en este caso, la cocina".

Además, busca "fomentar hábitos saludables a través del consumo de productos de la provincia y recetas de nuestra cultura". Este programa se desarrolla un día a la semana y une "cultura, productos de calidad y cercanía, y la capacitación a personas discapacitadas para que se desenvuelvan con autonomía y soltura en tareas cotidianas".

Cristóbal García, presidente de Aspapros, ha destacado que el objetivo final es "dar calidad de vida a las personas con discapacidad, porque ya lo dice el dicho, no mes des peces, enséñame a pescar y comeré todos los días. Eso es lo que intentamos".

LA ASOCIACIÓN ASPAPROS

La Asociación Aspapros atiende, en la actualidad, a 200 personas con discapacidad de la ciudad de Almería y sus alrededores. Cuenta con una residencia, en la que viven 40 personas "grandes dependientes o con graves discapacidad, que sin Aspapros estarían en sus casas, sus pueblos y algunos de ellos, incluso escondidos".

Además, cuentan con unidades de día, centros de atención temprana "fundamental en la vida de una persona con discapacidad, porque minimiza sus efectos", y grupos de autogestión "para personas con menos limitaciones", que consiguen autonomía en su día a día gracias a la "capacitación" y el esfuerzo del personal de Aspapros y las familias.

El problema principal, según Cristóbal García, está en los "grandes dependientes", que atienden en sus instalaciones de Viator, aunque "tenemos una residencia lista para abrir a la espera del concierto de la Junta de Andalucía, que no nos la concierta".

Este centro se ubica en la capital, junto a la sede de la asociación en la Calle Estrella Errante, y tiene "gente a la espera, porque muchos padres son mayores y necesitan ayuda para tratar a sus hijos gravemente afectados", aunque de momento no hay fecha para su apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento