Cuatro acusados por el accidente laboral de un calderero en Gijón en 2012

  • La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de cuatro acusados por un accidente laboral ocurrido con un herido grave ocurrido en Gijón en mayo de 2012. La vista oral está señalada para este miércoles, 14 de junio de 2017, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón, a partir de las 9.30 horas.

Fue en 2012 cuando el trabajador, oficial de primera categoría calderero en la empresa Felguera Calderería Pesada, del grupo Duro Felguera, sufrió el accidente en el centro de trabajo situado en la Travesía del Mar de Gijón.

Los acusados son el jefe de taller, el superior del trabajador accidentado, la responsable del servicio de prevención de la empresa y el responsable del servicio de prevención mancomunado de Duro Felguera.

El Ministerio Fiscal sostiene que aquel mayo de 2012 el jefe de taller, indicó al superior de la víctima que él y otros trabajadores procedieran a continuar la labor de retirada de las bandas de rodadura de un equipo para su reemplazo por otras.

La retirada de bandas de rodadura era conocida en la empresa como una actividad peligrosa, al presentar tensiones que, una vez liberadas, podían producir movimientos

bruscos e imprevisibles en las cercanías, movimientos que ponían en peligro la integridad física de los trabajadores.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal sostiene que en la empresa no se había dispuesto un procedimiento seguro y preciso de realización de las tareas de desmontaje de las bandas de rodadura, incluyendo en la evaluación de riesgos una genérica referencia a la utilización de elementos auxiliares (orejetas) y medios mecánicos para sujetar la banda durante el desarmado.

Igualmente, a los trabajadores no se les dio instrucciones específicas sobre la forma segura de realización de esta tarea, la cual se hacía utilizando las medidas de protección existentes y en algunos supuestos sin utilización de elementos de sujeción, realizando cortes y actuando con prudencia para evitar el golpeo de las partes de la banda de rodadura cuando se soltaban hasta que golpeasen el suelo.

Sobre las 12.00 horas de ese día, el trabajador procedió a cortar algunos tacos de sujeción y a separar la banda con una barra de hierro, a la distancia que le permitía la barra para protegerse, mientras restaban igualmente otros puntos de sujeción de la banda, y todo ello dentro de la forma de trabajo habitual que se utilizaba en la empresa y hasta que se utilizara algún elemento de sujeción adicional, como orejetas, si bien en ese momento no había disponible ninguna grúa, a lo cual no se esperaba sino que se realizaba la tarea con los medios disponibles. Sin embargo, en un momento dado, la pieza se soltó totalmente realizando un movimiento intempestivo, siendo insuficiente la distancia a la que se encontraba el trabajador, y golpeándolo en la cabeza.

A consecuencia de esos hechos, sufrió lesiones graves de las que tardó en curar 392 días, 12 de los cuales estuvo hospitalizado. Le han quedado secuelas que le imposibilitan totalmente para reanudar su profesión habitual, limitándole igualmente en el desarrollo de su vida cotidiana.

Considera el fiscal que el jefe de taller no dio las órdenes oportunas para que dicha banda de rodadura se desmontase debidamente sujeta desde el inicio, ni veló porque así se hiciera por los trabajadores que realizaban dicha tarea. Del otro responsable que dio la orden, señala que no participó en las instrucciones adecuadas para que la pieza fuese debidamente sujetada desde un primer momento, ni tampoco verificó que así se hiciese por los trabajadores a sus órdenes.

A su vez, añade que la responsable del servicio de prevención propio, permitió que la evaluación de riesgos de Felguera Calderería Pesada no fuese completa y adecuada a las actividades de riesgo específico en que consistían las retiradas de bandas de rodadura, sin advertir de los riesgos específicos. Por último, considera que el responsable del servicio de prevención mancomunado de Duro Felguera no verificó que la evaluación de riesgos realizada por el servicio de prevención de Felguera Calderería Pesada fuese completa y adecuada a las actividades de riesgo específico en que consistían las retiradas de bandas de rodadura.

Según el fiscal, el jefe de taller y los delegados de prevención serían responsables de los delitos contra la vida y la salud de los trabajadores y de lesiones por imprudencia grave. Pide dos años y tres meses de prisión para cada uno. El otro acusado lo sería del delito de lesiones por imprudencia grave. En este caso el fiscal pide un año y seis meses de prisión.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria al trabajador herido con 435.000 euros y a la mutua, con 48.156,07 euros. De estas cantidades -más los intereses legales- responderán las aseguradoras (según póliza) y, de forma subsidiaria, Felguera Calderería Pesada SA y Duro Felguera SA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento