El Ayuntamiento de Málaga adjudica las obras de rehabilitación en diez edificios en Palma-Palmilla

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado este martes la adjudicación de las obras de rehabilitación de diez nuevos edificios de Palma-Palmilla. Se trata de 200 viviendas en total y las actuaciones supondrán una inversión de más de un millón de euros.

Los bloques donde se intervendrá están en Plaza de los Verdiales, 1-4 y en las calles Antonio María Isola, 3, 6 y 12; González Sáez, 6; Joaquín Pizarro y Despistal, 5, 7 y 9 y en la calle Pedro Ruiz García, 4.

Las obras, que beneficiarán a 20 viviendas por bloque, incluyen reformas variadas como la acometida eléctrica, un cambio de bajantes del saneamiento, pinturas de fachadas e interiores, reparaciones de cubiertas, instalación de portero electrónico, antena colectiva y buzones o la instalación de ascensores y mecanismos de accesibilidad.

Los trabajos, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se han adjudicado la empresa Easy 2000 S.L. por un presupuesto de 1.062.603,58 euros. Una vez comenzada la ejecución se estima un plazo de 12 meses para su finalización. El presupuesto será sufragado con fondos municipales en un 95 por ciento y un cinco por ciento de aportación vecinal.

La inversión en estas obras forma parte de los presupuestos destinados al Plan de Acción Integral del distrito Palma-Palmilla, promovido por los vecinos de la zona y el Ayuntamiento de Málaga. En concreto, el proyecto busca rehabilitar las barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y La Virreina.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha indicado que desde la aprobación del compromiso del Ayuntamiento de Málaga en este plan se han impulsando reformas en 40 bloques, entre obras terminadas y en ejecución, con una inversión total cercana a 4,5 millones de euros y beneficiando a un total de 800 viviendas.

El Proyecto Hogar, que continúa el trabajo iniciado con el Plan de Rehabilitación de la Barriada de La Palma, se centra ahora en la reforma y acondicionamiento en términos de accesibilidad de un total de 1.420 viviendas en las barriadas de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero.

Al igual que en la rehabilitación de la barriada de La Palma, la Junta Municipal de Distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios.

Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos. La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma-Palmilla, Proyecto Hogar, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades lleva varios años trabajando por la rehabilitación de la barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Virreina.

IBI DE VPO ARRENDADAS Y COMPRA DE VIVIENDAS

Por otro lado, el consejo del IMV ha aprobado una modificación presupuestaria para dedicar cerca de 1,5 millones de euros a distintas actuaciones.

Así, se destinarán 367.472,83 euros al cuarto Plan Compra de Viviendas. Esto supone una primera anualidad del plan, que se prevé completar con el presupuesto de 2018 hasta alcanzar los 750.000 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento podrá adquirir nuevos inmuebles para destinarlos a sus programas de alojamientos transitorios de emergencia y viviendas sociales. El plan, tras el trámite presupuestario aprobado, se prevé elevar a su aprobación al consejo rector de septiembre.

También se ha dado luz verde a asignar unos 1,1 millones de euros a abonar el IBI de las viviendas de titularidad municipal que tiene arrendadas. De esta forma, el Ayuntamiento paga el IBI a familias que tienen alquilada una VPO municipal. Para el pago de esa cantidad se utilizará el remanente económico que el IMV obtuvo al fin de ejercicio de 2016.

También se ha acordado destinar 18.000 euros a un convenio con la Universidad de Málaga para realizar un proyecto de investigación del patrimonio histórico de Málaga, su inventario, análisis y diagnóstico de puesta en valor. Se encuadra dentro del acuerdo de presupuestos 2017 suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

VENTA DE LOCALES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO

Por otra parte, se ha aprobado la oferta de venta mediante subasta de 181 plazas de aparcamiento en diferentes promociones de VPO del sector de Soliva. El precio de salida en todas ellas es de 6.030 euros más IVA. El valor total de la oferta que realiza el IMV es de 1.091.430 euros.

El consejo de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga, (SMVM) ha acordado la aprobación de dos puntos: la enajenación por subasta de tres locales comerciales y de cuatro plazas de aparcamiento en la promoción de VPO de calle Jiménez.

Dos de los espacios comerciales están situados en la calle Huerto del Obispo y tienen un precio de salida de 72.603,74 euros y 73.765,14 euros más IVA, respectivamente. El tercer local, en calle Calvo, sale a subasta con un precio de 115.640,65 euros más IVA. Las cuatro plazas de aparcamiento tienen una superficie útil de 31,51 metros cuadrados y el precio de licitación será de 20.920,75 euros más IVA cada una.

Esta promoción de viviendas está reservada para la venta a menores de 35 años, situada en las calles Huerta del Obispo, Calvo y Jiménez, y financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Málaga a través de la Sociedad Municipal de Vivienda. El proyecto consta de 23 viviendas, 23 aparcamientos vinculados, cuatro aparcamientos más y tres locales comerciales de venta libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento