Los directivos de Galicia, Asturias y Castilla y León prevén un crecimiento de empleo neto del 1% en el periodo estival

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Proyección de empleo de Manpower
Proyección de empleo de Manpower
MANPOWER
Proyección de empleo de Manpower

Los directivos de la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) registran las previsiones más bajas del país, según los datos del estudio de ManpowerGroup de proyección de empleo para el tercer trimestre de 2017.

Así pues, la proyección de empleo neto es de un 1%, una vez aplicados los ajustes estacionales. La cifra se mantiene estable en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero se reduce en 5 puntos

porcentuales respecto al trimestre anterior.

El estudio revela que el 7% de los directivos entrevistados de la zona noroeste prevé aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2017, frente al 80% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 7% que prevé reducir su número de empleados.

Tras estos resultados, la proyección de empleo se situaría en un 0%, que, una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, alcanza ese incremento del 1%.

PREVISIONES MÁS ALTAS DESDE 2007

Mientras, las previsiones de contratación de los directivos españoles se mantienen relativamente estables respecto del trimestre anterior, cuando la cifra se situó en su nivel más elevado desde el primer

trimestre de 2008.

De esta forma, la proyección de empleo neto es del 4%, una vez aplicados los ajustes estacionales, y acumula ya 11 trimestres de resultados positivos. La cifra mejora tres puntos porcentuales comparada con el mismo periodo del año pasado, aunque se reduce ligeramente (1 punto) en comparación con el trimestre anterior.

"Con un 4%, esta es la proyección de empleo más elevada en 10 años para un tercer trimestre y España regresa, así, a niveles precrisis, de 2007", afirma Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España.

Según los datos de este grupo, "podrían generarse hasta 500.000 nuevos contratos de trabajo". "Es un dato muy positivo que confirma el buen ritmo de actividad en el mercado laboral para los meses de verano. Sin duda, va de la mano de las buenas previsiones de crecimiento para España, cercanas al 3%, impulsadas gracias al sector exterior y el consumo privado", añade Grijalba.

Por otra parte, el estudio revela que el 9% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2017, frente al 82% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 3% que prevé reducir su número de empleados.

Tras estos resultados, la proyección de empleo se situaría en un 6%, que, una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, alcanza el 4%.

POR ZONAS, SECTORES Y TAMAÑO

El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias).

Los empresarios de todas estas regiones muestran perspectivas positivas. Los directivos de las zonas Este y Norte, con una proyección de empleo neto de +7%, son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los de las zonas Centro y Noreste (+5%) y de los de los de la región Sur (+2%). La región con la proyección más baja, pero positiva, es la zona Noroeste (+1%).

Por sectores, los directivos de ocho de los diez sectores analizados en el informe se muestran optimistas respecto a la evolución del empleo en el tercer trimestre. Los más optimistas son los directivos del sector de actividades de hostelería (+16%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (+9%), energía eléctrica, gas y agua (+7%), intermediación financiera y servicios empresariales (+7%), industria manufacturera (+3%) y actividades sociales (+3%).

Según el tamaño de la empresa, las grandes (+15%) y medianas (+17%) empresas registran las previsiones de contratación más altas para el periodo julio-septiembre, seguidas de las pequeñas empresas (+12%) y, por último, de las microempresas (+1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento