Muere a los 97 años Emma Maleras, creadora del método para tocar las castañuelas

Muere a los 97 años Emma Maleras, creadora del método para tocar las castañuelas

Castañuelas
Imagen de unas castañuelas. (WIKIMEDIA)
  • La bailarina y concertista ha fallecido este lunes en Barcelona.
  • Su libro 'Método de estudio y anotación de la castañuela' fue adoptado y aceptado en escuelas de todo el mundo.
  • Recibió en 1991 la Medalla de las Bellas Artes.

La bailarina, coreógrafa y concertista Emma Maleras Gobern, que creó un método de estudio para tocar las castañuelas que lleva su nombre y que fue adoptado internacionalmente, ha fallecido en Barcelona a los 97 años, ha informado un portavoz de la familia.

Nacida en Ripollet (Barcelona) en 1919, Emma Maleras estudió piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y también siguió estudios de danza clásica y de danza española en la escuela del Gran Teatro del Liceo.

En los años sesenta del pasado siglo desarrolló su propio método de aprendizaje para tocar las castañuelas mediante el bigrama, una transcripción al pentagrama con una línea para cada mano.

Su libro Método de estudio y anotación de la castañuela fue adoptado y aceptado en escuelas de todo el mundo y se convirtió en un referente internacional.

Entre otros premios recibió en 1991 la Medalla de las Bellas Artes y en 1992 la Medalla al Mérito Artístico, concedidas por el Ministerio de Cultura, y en 1998 fue Premio de Honor del Instituto del Teatro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3063330/0/muere-emma-maleras-castanuelas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios