Un nuevo libro del IER ahonda en la importancia de la tarjeta postal en La Rioja

  • El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana la publicación 'La tarjeta postal en La Rioja hasta 1905. Nuevas aportaciones a la Historia de la fotografía' editado por Antonio Comi Ramírez, de la colección Fotografía del Instituto de Estudios Riojanos (IER).
Presentación libro IER
Presentación libro IER
GOBIERNO RIOJANO
Presentación libro IER

Acompañado del propio Comi, de la directora del Instituto y del director del Área de Patrimonio Regional, Aurora Martínez e Ignacio Gil-Díez, respectivamente, ha destacado la "importancia" de la colección que tiene el propio autor de tarjetas postales, sobre todo, por su carácter patrimonial.

En este aspecto ha incidido también la directora del IER, quien ha resaltado asimismo que se "aborde" este tema que hasta ahora no se había estudiado en profundidad.

La tarjeta postal, ha explicado Comi, se crea, en Austria, en 1869 como un sistema económico de comunicación por vía postal, evolucionó rápidamente convirtiéndose además en un objeto de colección que cautivó a personas de todos los ámbitos sociales. El ferrocarril, la mejora de los sistemas de correos y las nuevas técnicas de impresión, que permitían imprimir fielmente la imagen fotográfica, favorecieron su creación y rápida expansión.

Algunas de estas colecciones han llegado a nuestras manos y constituyen un importante "banco de imágenes" de gran valor documental en sí mismo además de complemento de otras áreas de la cultura.

Este libro nos acercará a conocer cómo era La Rioja, la última década del XIX y primeros años del XX, y cómo la veían los editores y fotógrafos que publicaron estas bellas colecciones.

También se habla de algunos de los fotógrafos que trabajaron en este período, la mayoría de ellos vinculados al ámbito de la tarjeta postal: Santos Fernández Santos, Álvaro Ortiz de Lanzagorta, Cirilo Aguirre, Enrique Paul Almarza, y dos sagas de fotógrafos: "los Oñate" y "los Mendía", uno de ellos llegó a ostentar el título de Marqués de Vallejo.

El volumen cuenta con más de 170 imágenes de La Rioja, la mayor parte de ellas no disponibles para el gran público, componiendo uno de los repertorios visuales más interesantes y tempranos de este territorio.

Está editado por Antonio Comi Ramírez, enólogo de profesión, aficionado a la fotografía, y coleccionista de todo tipo de imágenes antiguas de nuestra Comunidad, inició su labor de investigación sobre la Tarjeta Postal en La Rioja en 2001 (Piedra de Rayo). Posteriormente ha colaborado en diversas publicaciones sobre los fotógrafos que ejercieron en nuestra región desde el siglo XIX: Alberto Muro: Fotografías 1895-1935 (Ayuntamiento de Logroño 2010), Las fotografías de J. Laurent (1816-1886) y La Rioja (IER 2011), Las fotografías de Cartes de visite, retratos del siglo XIX en colecciones riojanas (IER 2013), Logroño, imagen latente: 175 años de fotografía (Ayuntamiento de Logroño 2014).

Todos aquellos interesados en esta publicación podrán adquirirla en el IER (C/. Portales, 2) por 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento