Ecologistas no ven necesario cambiar la ley para permitir navegar en Redes

  • Representantes de Ecologistas en Acción y de
María Jesús Alonso
María Jesús Alonso
JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
María Jesús Alonso

Asociaciones Ecologistas en el Parque Natural de Redes han explicado este miércoles que no es necesario modificar la ley del Parque Natural de Redes, como pretende una norma que está tramitando el parlamento asturiano, para autorizar la navegación en embalses de la zona.

Beatriz González (Ecologistas en Acción) y Gloria García Nieto (Asociaciones Ecologistas en el Parque Natural de Redes) han comparecido este martes en la comisión parlamentaria que analiza la reforma legal para permitir la navegación en los embalses de Tanes y Sobrescobio.

Según las ecologistas bastaría con una modificación del Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del parque para permitirlo. González ha dicho que no se opone a que se pueda navegar en la zona, pero siempre en condiciones adecuadas y con la prohibición de embarcaciones a motor, así como otras limitaciones como el número de embarcaciones, control ante presencia masiva de gente en riberas y control de residuos, y prohibición en determinadas épocas del año si es necesario.

Gloria García tampoco se opone al uso lúdico del pantano , siempre que no comprometa el ecosistema. Ha advertido que es contraria al uso de embarcaciones con motor y ha dicho que sólo el embalse de Tanes sería apto para la navegación, no el de Rioseco.

En la misma comparecencia también ha intervenido la gerente del grupo local de acción 'Alto Nalón', María Jesús Alonso, quien ha dicho que el aprovechamiento recreativo de los embalses podría ser un elemento "dinamizador" para la zona. No obstante, ha reclamado un estudio previo antes de tomar una decisión para hacerlo de forma "coherente".

Un vecino de Laviana, trabajador de banca, de nombre Unai Castaño, también ha comparecido a propuesta de Podemos. Ha criticado que se ponga la excusa de la calidad del agua para no permitir que se pueda, por ejemplo, navegar en piragua, cuando no se impide que animales con sarna vaya a morir al pantano, que nunca se hayan limpiado los fondos de lodo o que el propio Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) utilice en el embalse una gabarra con motor.

Castaño ha criticado a los políticos asturianos por "dejar morir" a la zona. "Acabaron con la siderurgia, la minería, robaron el dinero que iba a la comarca, y ahora siguen sin voluntad política para permitir esto", ha apuntado, insistiendo en que se trata de una "reclamación histórica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento