AM-IPC-Los precios se mantuvieron invariables en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 2,2%, frente al 1,9% en España

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en mayo respecto al mes anterior (en España cayeron una décima) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se sitúa en el 2,2 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que en España (1,9 por ciento) y seis décimas menos que el mes anterior (2,8 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por su parte, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 0,2 por ciento en Castilla y León, frente a un 0,0 por ciento en este caso en España.

Precisamente, Castilla y León se ha situado junto a Baleares como la comunidad con mayor inflación.

La tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril y el mayor descenso se ha producido en el Principado de Asturias, con una bajada de un punto -seis en Castilla y León y siete menos en España-. Por su parte, Canarias y Extremadura son las comunidades que menos han disminuido su tasa, tres décimas por debajo de la del mes pasado.

Por sectores, los únicos descensos de los precios en el mes de mayo se registraron en las partidas de ocio y cultura (-2,2 por ciento) y transporte (-1,0 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes y otros.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado (2,4 por ciento), comunicaciones (0,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda; menaje y medicina (0,1 por ciento en cada caso).

Los precios cayeron en mayo en cuatro provincias de Castilla y León con especial incidencia en Soria, con un 0,3 por ciento menos, una evolución interanual del 2,3 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,6 por ciento.

Le sigue Valladolid con un 0,2 por ciento menos y una evolución interanual del 2,1 por ciento y del -0,1 por ciento en lo que va de año. También cayeron los precios en Burgos y en Palencia, con un -0,1 por ciento, como en España, una inflación del 2,2 y 1,9 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,3 y -0,4 por ciento en cada caso.

Además, los precios se mantuvieron invariables en Ávila y en Zamora, al igual que la media regional, con una evolución interanual del 2,1 y del 1,8 por ciento respectivamente (0,0 y -0,3 por ciento en lo que va de año en cada caso).

Por su parte, en León los precios aumentaron dos décimas con una inflación del 2,7 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,1 por ciento y en Salamanca y en Segovia subieron una décima con una evolución interanual del 2,1 y 2,2 por ciento respectivamente y del -0,3 -0,2 por ciento en lo que va de año en cada caso.

Así, León, con una evolución interanual del 2,7, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Soria (2,3), de Burgos y Segovia (2,2) que igualan la media regional en este caso. Por debajo de esa media se sitúan Ávila, Salamanca y Valladolid (2,1), Palencia (1,9) y Zamora (1,8), sólo la última por debajo de la media nacional que iguala la anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento