Los precios en Baleares suben una décima en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 2,2%

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares subió un 0,1% en mayor con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se elevó tres décimas, hasta situarla en el 2,2%, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se elevó hasta el 2,2 por ciento, por el encarecimiento de la vestido y el calzado, principalmente.

El INE confirma que el IPC bajó hasta el 1,9% en mayo por las gasolinas y los paquetes turísticos.

DESCENSO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA

El aumento de los precios en mayo

viene marcado por el incremento del Vestido y el Calzado (3,7 por ciento), seguido de Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un 0,9% por ciento, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vivienda, con un 0,3% en ambos casos.

Así, los precios también aumentaron en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Medicinas y Enseñanza, crecieron un 0,1 en cada caso.

Por contra, el IPC registró una caída del 2% en Ocio y Cultura y del 1,3% en Transporte.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, el IPC bajó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara que hace un año.

La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó dos décimas en mayo, hasta el 1%, situándose nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.

SE ABARATAN LOS PAQUETES TURÍSTICOS Y LA GASOLINA

En el retroceso del IPC interanual de mayo ha influido la reducción en tres décimas, hasta el 3,4%, de la tasa del transporte, motivada por la bajada de los precios de los carburantes, así como el descenso en más de dos puntos de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,2%, causada por la disminución de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la experimentada en mayo de 2016.

También influyó en la caída del IPC interanual el grupo de vestido y calzado, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 0,1%, debido a que los precios de las prendas de vestir y el calzado subieron este mes de mayo menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2016.

Por el contrario, en mayo destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de comunicaciones en seis décimas, hasta el 2%, por la subida de los precios de los servicios de telefonía, frente a la estabilidad que registraron en mayo de 2016.

(EUROPA PRESS)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento