El Colegio de Enfermería pide que la prisión cuente con equipos sanitarios durante las 24 horas del día

  • El Colegio de Enfermería de Jaén ha pedido a la dirección de la prisión de Jaén y de Instituciones Penitenciarias que cuenten con un equipo de profesionales sanitarios las 24 horas del día. La petición se ha reavivado tras el fallecimiento, la semana pasada, de un interno, durante la noche, cuando no hay servicio sanitario presente sino guardias localizadas.

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, que ha lamentado la muerte del interno, ha recordado en un comunicado que desde 2012 se prescinde en la cárcel de Jaén de un enfermero y un médico, por motivos "puramente económicos". Para Lendínez, "este lamentable suceso pone de nuevo en la palestra el debate sobre la discriminación histórica de los profesionales sanitarios en las instituciones penitenciaras".

Lendínez ha recordado que esta medida fue aplicada en unas pocas prisiones de toda España, entre ellas, en Jaén. Del mismo modo, el presidente del colectivo ha subrayado que aunque las guardias sean localizadas, la ubicación de la cárcel en Jaén supone que haya un desplazamiento por carretera, salvar todas las puertas de acceso y llegar hasta el afectado. "Como muy poco, podemos tardar en llegar unos 20 minutos", ha indicado.

Es por ello por lo que desde el Colegio de Enfermería de Jaén se ha solicitado el restablecimiento de las guardias presenciales de enfermería y médicas durante toda la semana y no sólo los fines de semanas como ocurre actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento