Fuengirola desarrolla un plan de acondicionamiento de pasos de peatones para hacerlos accesibles para invidentes

  • El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha impulsado un plan para que los pasos de peatones sean accesibles para personas invidentes o con escasa visión, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ana Mula, que ha explicado que ya se ha adaptado medio centenar de pasos.
Adaptación pasos de peatones Fuengirola
Adaptación pasos de peatones Fuengirola
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Adaptación pasos de peatones Fuengirola

Al respecto, la regidora, quien ha hecho este anuncio con el concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha indicado que los trabajos de adaptación comenzaron en mayo. En concreto, y de forma gradual, se ha ido actuando desde los pasos que están en la avenida de Miramar en dirección a Carvajal. De hecho, los operarios ya se encuentran en el centro de la ciudad, en la avenida Condes de San Isidro, por lo que hasta la fecha han sido mejorados unos 50 pasos de peatones.

"Es un proyecto de un plan de empleo que creamos para adaptar los pasos que no lo estuviesen ya, pues consideramos que es necesario atender las demandas de este colectivo", ha indicado la alcaldesa.

Los trabajos consisten en crear una franja perpendicular a los pasos en una solería distinta a la habitual. Además del color, la textura de las nuevas losas es distinta, de tal manera que una persona que vaya con bastón detecte, con el cambio de material, que ahí hay un paso de peatones. Las labores son desarrolladas por ocho empleados del programa autonómico 30+ -cuatro oficiales y cuatro peones-, quienes estarán dedicados a este trabajo seis meses. La intención es que queden hechos al menos todos los pasos del vial central que cruza Fuengirola.

"Conseguimos un doble beneficio; además de que esas ocho personas tienen un empleo, la ciudad gana en accesibilidad. Los trabajos van a buen ritmo", ha dicho Mula.

Pero además de esta iniciativa, y como ha recordado, el Ayuntamiento lleva a cabo otras medidas para que el municipio gane en accesibilidad. Además de aumentar las aceras hasta que tengan una anchura de al menos 1,5 metros en cada obra que se realiza y de la colocación de rampas a cota cero, se han instalado sistemas sonoros en los semáforos del centro que cuentan con un mando que permite controlarlos y que está a disposición de los invidentes.

Asimismo, Fuengirola fue pionera en el año 2000 en contar con una playa adaptada, en concreto en Las Gaviotas. Además de todo tipo de material para facilitar el baño de personas con discapacidad y baños adaptados, hay sombrillas y hamacas especiales. El personal del servicio de socorrismo y salvamento atiende a estos usuarios. Y también hay una barca de moraga adaptada a personas con discapacidad, a lo que se suma juegos infantiles en distintos parques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento