Los logroñeses cumplen el Voto a San Bernabé con 1.000 raciones de toro guisado

  • Los logroñeses, como cada 12 de junio, y desafiando en esta jornada al intenso sol y calor que han reinado en la ciudad, han cumplido desde este mediodía con el Voto a San Bernabé, con la degustación del toro guisado, del que se han repartido en torno a un millar de raciones.
Calle Portales Logroño Fiestas de San Bernabe Voto de San Bernabe, degustacion d
Calle Portales Logroño Fiestas de San Bernabe Voto de San Bernabe, degustacion d
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Calle Portales Logroño Fiestas de San Bernabe Voto de San Bernabe, degustacion d

Para comenzar el día, último de las fiestas en honor al patrono de Logroño, la Corporación Municipal ha participado esta mañana en la Llamada a Concejo con la Cofradía de San Bernabé, desde el Ayuntamiento de Logroño.

Acto seguido, los munícipes y numerosos ciudadanos ha acudido esta mañana a la Concatedral de La Redonda, donde se ha celebrado la Misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521.

Tras la misa, la Corporación ha acompañado a las imágenes de San Bernabé y de la Virgen de la Esperanza, que han acudido en procesión hasta la Iglesia de Santiago, donde se ha guardado la imagen de la patrona de Logroño. Acto seguido, se ha trasladado al patrón logroñés de nuevo a La Redonda.

Mientras, desde las 12 del mediodía, se venía repartiendo en la confluencia de las calles Portales y Juan Lobo, a escasos metros de la Concatedral, el tradicional toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, costumbre que se viene desarrollando desde 1522, tal como señala un documento que se custodia en el Archivo Diocesano, y que data de 1538.

Con un tiempo totalmente veraniego, con mucho sol y calor, centenares de logroñeses han aguardado hasta que el toro ha estado preparado por parte de los designados por la Federación de Peñas de Logroño, organizadora del evento.

Este año, la degustación ha corrido a cargo de la Peña Aster y Peña Logroño, que han cocinado más de 180 kilos de carne y 30 de verduras, hasta dar lugar a unas mil raciones que se han repartido al compleo entre los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento