Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría se unen para no aceptar refugiados

Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría se unen para no aceptar refugiados

Juego al atardecer
Niños palestinos juegan durante la puesta del sol en el campamento de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. (Mohammed Saber / EFE)
  • Insisten en que el sistema de reparto de solicitantes de asilo tiene un efecto llamada.
  • Estos países se enfrentarán de manera "solidaria" a cualquier sanción que pueda llegar desde la Unión Europea.

El ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, afirmó este lunes que los Gobiernos de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría rechazan cualquier sanción impuesta desde Bruselas a los países que no acepten refugiados e insistió en que el sistema de reparto de solicitantes de asilo tiene un efecto llamada.

"Creemos que la reubicación (de refugiados) tiene un efecto llamada y sólo servirá para atraer más olas de inmigrantes hacia Europa", afirmó Blaszczak tras una reunión con sus homólogos del Grupo de Visegrado, una alianza que reúne a Eslovaquia, República Checa, Hungría y la propia Polonia.

"Todos hablamos con una única voz" en lo que se refiere a la crisis migratoria que vive Europa, añadió el titular de Interior polaco, quien aseguró que se enfrentarán de manera "solidaria" a cualquier sanción que pueda llegar desde la Unión Europea como represalia por no acoger parte de los solicitantes de asilo llegados a las costas de Italia y Grecia en los últimos años.

"Somos conscientes de que la Comisión Europea contempla amenazas contra nuestros países, pero seremos solidarios entre nosotros", añadió Blaszczak.

También calificó de "infundado y carente de fundamento" cualquier intento de sancionar a las naciones del Grupo de Visegrado por su negativa a aceptar refugiados, "ya que la política de seguridad es una competencia nacional y no comunitaria".

Blaszczak explicó que su misión como responsable el Interior de Polonia es evitar una situación de inseguridad generada por atentados terroristas como los vividos en Francia, Alemania o Bélgica, algo que corresponde a los gobiernos nacionales.

A su juicio, el mecanismo de reubicación diseñado por Bruselas "no funciona", ya que se contemplaba el reparto entre los países de la UE de 160.000 personas y a finales del pasado mayo sólo se habían reubicado 20.000, lo que evidencia que no sólo los países del Grupo de Visegrado y Austria no han acogido refugiados.

El político polaco defendió la conveniencia de "aumentar los esfuerzos" para asistir a las víctimas de los conflictos en los países vecinos y no dentro del territorio europeo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3062546/0/polonia-republica-checa-eslovaquia-hungria-unen-no-aceptar-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios