Maeztu pedirá en Bruselas "garantizar los derechos" de los trabajadores españoles en Gibraltar ante el Brexit

  • SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, acudirá este próximo lunes, 19 de junio, en representación de España, a la conferencia anual de la Red Europea de Defensores del Pueblo, que se celebrará en Bruselas con defensores del pueblo de toda Europa, donde pedirá que "se garanticen los derechos" de los 8.000 trabajadores españoles en Gibraltar y de los jubilados británicos que residen en Andalucía, entre otras cuestiones, ante el Brexit.

Maeztu ha recibido este lunes al alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, para analizar la situación de los trabajadores españoles en Gibraltar, y ha asegurado que el Defensor andaluz "no podía faltar en esta cita europea, dado que Andalucía esta en una zona estratégica, tanto por los jubilados británicos como por los trabajadores que operan en Gibraltar, procedentes de poblaciones adyacentes, especialmente de La Línea".

"Acudir a Bruselas supone una defensa sobre qué podemos hacer de lo que a venir ahora, cuando en estos días empiece la negociación de la salida de reino Unido de la UE, con vistas a garantizar los derechos de los trabajadores" ante la salida de Reino Unido de la UE.

Maeztu ha recopilado información y para ello ha pedido al primer edil de la Línea que le entregue "información fresca" sobre los problemas que hay en la zona, que recibe una "influencia bárbara" de Gibraltar.

"Tenemos que garantizar derechos ante el Brexit", ha aseverado Maeztu, quien en su intervención hará un repaso por todas las zonas de Andalucía afectadas como campo de Gibraltar, Almería o costa de Málaga y analizar qué escenario se abre.

PETICIONES DESDE LA LÍNEA

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha recordado que la salida de Reino Unido de la UE "tendrá efectos en toda Andalucía, pero la ciudad que puede verse más afectada por esta salida puede ser La Línea de la Concepción".

Así, ha recordado que se trata de una población que ronda 65.000-70.000 habitantes, y se estima que entre 8.000 y 10.000 personas cruzan la verja para trabajar en Gibraltar. Asimismo, apunta que este municipio tiene un 32-34 por ciento de tasa de paro y sufre un problema de inseguridad.

Por ello, el Brexit supone "un momento histórico importante que demanda la atención de todas las administraciones, también la UE".

Franco ha entregado un documento con información elaborada en junio del año pasado, donde se deja claro que "la principal consecuencia es que nuestro municipio depende económicamente casi en su totalidad de Gibraltar ya sean por los trabajadores que van a buscar el sustento a la Roca, ya sea el tejido empresarial de pymes de La Línea depende del consumo, bien de gibraltareños o bien de personas que van a trabajar allí".

Así, considera que "va a ser un momento complicado, aunque hay que ser optimistas y que se den pasos adecuados para que no lleguemos a una situación negativa". "Este momento puede ser una oportunidad y con la ayuda de todas las administraciones podremos dar el impulso que se necesita", ha aseverado.

Preguntado por la relación entre La Línea con el ministro principal

de Gibraltar, Fabian Picardo, Franco ha precisado que el Consistorio ha mantenido en estos dos años cuatro o cinco reuniones con el Gobierno gibraltareño sobre diversos temas, de forma que "las relaciones con el Gobierno de Gibraltar son bastante fluidas y nos van dando información puntual de los pasos que se van dando".

Ha recordado que los gibraltareños "en el referéndum la práctica totalidad de la población pidió el deseo de quedarse pues se pueden minorar sus ventajas".

Franco, que insiste en la necesidad de "velar por los intereses de los trabajadores andaluces", lamenta que el campo de Gibraltar en su conjunto y La Línea en concreto, "son zonas que han estado olvidadas por el Estado desde hace décadas", de manera que "son zonas que cuentan con la tasa más alta de desempleo del territorio nacional, faltan infraestructuras de todo tipo, como tren o carretera, con atascos en los accesos, y ello influye en nuestra competitividad".

Por ello, ha pedido "un plan de formación, pues el 93 por ciento de desempleados en la ciudad no cuentan ni con estudios secundarios, además de un plan de choque en materia de empleo".

Asimismo, reclama inversiones "para incrementar el tejido productivo", con la implantación de una zona fiscal especial, con subvenciones a fondo perdido para crear la cultura de emprendimiento", aunque reconoce que "el problema es de difícil solución", toda vez que, además "nuestro término municipal es de 27 kilómetros cuadrados, es pequeño y no hay espacio físico para nuevas inversiones".

Por ello, demanda "un grupo de expertos en la materia que se reúnan a la mayor brevedad para ver qué medidas se pueden implementar", y si hay medidas para el resto del Campo de Gibraltar, "bienvenidas sean", pero cree que necesitan "medidas específicas para nuestra localidad, porque el resto de municipios de la zona tiene otras potencialidades que nosotros no tenemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento