El Ayuntamiento elimina el examen para músicos callejeros

  • El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un borrador, que se encuentra en un estado muy inicial, para dar la vuelta a la normativa que afecta a los músicos callejeros.
  • Ya no tendrán que pasar por examen alguno para conseguir autorización para tocar.
  • El Consisorio de la capital fijará horarios para hacerlos compatibles con el descanso.
Músico callejero.
Músico callejero.
CARLA BONET/EUROPA PRESS
Músico callejero.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un borrador, que se encuentra en un estado muy inicial, para dar la vuelta a la normativa que afecta a los músicos callejeros, que ya no tendrán que pasar por examen alguno para conseguir autorización para tocar, y todo dentro de unos horarios fijados por la Administración para hacerlos compatibles con el descanso

"Antes se dejaba tocar de manera generalizada en todo Centro y se protegían algunos puntos", ha indicado a Europa Press el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, que ha indicado que ahora se pretende ir a un decreto que dé la vuelta a esto de la mano del nuevo Mapa del Ruido, que estará listo en poco tiempo.

El diario 'El País' avanzaba algunos aspectos del borrador, como que la música deberá acabar en las zonas residenciales a las 20 horas de domingo a viernes (las 21 horas en verano) y a las 22 los sábados (23 horas en verano). En las áreas más comerciales, el límite serán las 22 horas todos los días (las 23 horas en verano).

El decreto en el que trabaja la Junta de Distrito estará acotado, de este modo, por lo que marca la ordenanza del ruido y la normativa específica de las Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). El trabajo está en un estadio inicial. Ahora la Junta empezará a hablar con los distintos actores implicados.

García Castaño ha explicado que los exámenes para los músicos callejeros desaparecerán con el decreto a firmar. Será la Junta la que expida las autorizaciones, que incluirán una serie de compromisos y sanciones, como retirada de la autorización por incumplimiento.

En cuanto a si se permitirán instrumentos de percusión, el edil ha apuntado que no se trata de prohibirlos o no sino de que las actuaciones, con o sin percusión, no vulneren los límites sonoros marcados en la norma contra el ruido.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este lunes que el Ayuntamiento está trabajando en un borrador para distinguir entre "mendicidad musical y músicos callejeros". Lo ha avanzado en la presentación del festival Veranos de la Villa desde Usera.

El objetivo es firmar un decreto que sirve para "regularizar de manera estable y adecuada a los músicos". En este momento se está trabajando en un "primer borrador, que plantea los sitios donde pueden tocar y donde no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento