Teatro Guirigai representa mañana en el Zorrilla de Valladolid 'Un encuentro con Miguel Hernández'

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
La compañía 'Guirigai', en una actuación.
La compañía 'Guirigai', en una actuación.
FÉLIX MÉNDEZ.
La compañía 'Guirigai', en una actuación.

La compañía Teatro Guirigai representa este martes en el Teatro Zorrilla de Valladolid 'Un encuentro con Miguel Hernández', con el que la ciudad y el Ateneo Republicano, promotor de la representación, se suman a la conmemoración este año del 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela.

La obra plantea un recorrido por diversos momentos de la biografía del autor de 'El rayo que no cesa', muerto en la cárcel con 31 años, a través de cuarenta poemas que remiten a la experiencia artística y vital del poeta.

Los hechos de la vida de Hernández se inscriben en el contexto de su época, que vio el despegue y la consolidación de la generación del 27, de la Segunda República, en unos momentos de fuerte conciencia poética y política en creadores como Lorca, Buñuel, Alberti, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, María Teresa León o Maruja Mallo. Una generación que, según la compañía, quiso unir trasformación social y artística sin desarraigarse de las fecundas raíces de la tradición cultural española.

En un espacio escénico circular, los tres intérpretes de 'Un encuentro con Miguel Hernández' viajan a través de la poesía del autor alicantino desde su infancia hasta su juventud, la llegada a Madrid, su participación en la Guerra Civil y su muerte en prisión.

El montaje del 2010 dejó "una profunda huella, tanto a la compañía como al público", ha señalado Guirigai. Con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta (falleció el 28 de marzo de 1942), recupera ahora este trabajo "que cosechó magníficas críticas con el mismo espacio escénico y música, con dramaturgia y bajo la dirección de Agustín Iglesias.

Agustín Iglesias crea una dramaturgia a través de los poemas de Miguel Hernández en un texto para tres actores donde la banda sonora es también escritura escénica, y todo ello en un trabajo de actores interpretado por Raúl Rodríguez, Magda García-Arenal y Jesús Peñas, veteranos actores de la compañía, que han perfilado su trayectoria profesional en 'Guirigai'.

Se trata de una compañía de repertorio que mantiene un equipo artístico habitual al que, según las producciones, se incorporan diferentes artistas. Fundada en 1979, ha realizado 61 producciones, participando en más de un centenar de festivales nacionales, europeos y americanos.

El proceso creativo donde confluyen dramaturgo, director, actores, escenógrafo, músico, figurinista... es el eje fundamental de las producciones de 'Teatro Guirigai'.

Un equipo de colaboradores que permite madurar y acumular experiencias artísticas fundamentales para el crecimiento teatral y que en 2005 trasladó su sede de Madrid a localidad pacense de Los Santos de Maimona y dos años después abrió al público la Sala Guirigai, un espacio cultural de artes escénicas, centro de creación de la compañía y espacio de exhibición de artes escénicas multidisciplinar.

En su repertorio figuran textos clásicos, renacentistas y barrocos de autores como Fernando de Rojas, Lope de Vega, Lope de Rueda, Ruzzante o Calderón; y contemporáneos escritos, entre otros, por Galdós, Lorca, Darío Fo, Blanco-Amor; Ronaldo de Brito, Inés de la Cuadra y Agustín Iglesias.

A través de este trabajo, 'Guirigai' ha querido difundir la idea de un teatro que refleje la realidad, provoque preguntas y cuente historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento