Chenoa:"Los dimes y diretes me dan igual, no son el centro de mi vida"

Segura, con carácter y sincera, Chenoa desnuda su alma para los lectores de 20minutos.es y responde a todas sus preguntas. Para su último disco, Absurda Cenicienta, la cantante ha compuesto todos los temas, convirtiéndolo en su trabajo más personal y comprometido desde que salió de la Academia de Operación Triunfo.
La cantante Chenoa durante la entrevista de 20minutos.es
La cantante Chenoa durante la entrevista de 20minutos.es
JORGE PARIS
La cantante Chenoa durante la entrevista de 20minutos.es

Creo que eres una de las cantantes españolas con mejor directo y aquí ya estas muy reconocida y bastante respetada a nivel musical ¿Crees que en Argentina también llegarás a disfrutar del mismo estatus que tienes en España? ¿Tienes planes para Argentina? (Dohito)

Siempre está pendiente el tema de ir a Argentina a hacer directos, tenemos ganas de ir. Después de las nominaciones a Los premios Gardel con el disco anterior siempre queda pendiente el estar allí y ofrecer el directo que es lo que más me gusta. Hay que ir a promocionar y ver un poco el resultado, pero espero que sí.

¿Te sientes argentina o española? (Mortadelo)

Me considero de donde me dan de comer. Yo donde trabajo y me educan es de donde soy.

Tienes una voz magnífica y con muchos matices muy especiales, ¿Cómo es que no cantas nada en francés? Creo que con tu voz sería lo máximo. (Chantal)

He cantado en francés pero en hoteles por cuestión de público. Me encanta, y de hecho me gusta mucho Édith Piaf y alguna canción como "La Vie en rose" que ya hemos cantado. La verdad, es que estudié francés pero nunca me lo he planteado porque me parece bastante difícil cantar en ese idioma. En cambio, me resulta bastante fácil cantar en italiano.

¿Qué cambiarías de tu vida actual si la comparas con tu vida antes de ser conocida? (Chenoa)

Me he permitido cambiar lo justo. Es normal que haya dado un cambio pero bien digerido se puede llevar normal. No he permitido que haya cambios porque no me gusta mucho meterme en esas burbujas de "ahora soy otra persona". Prefiero ser yo.

¿Por qué no eres algo más atrevida en tu vestuario en el escenario? (Albertosatoña)

Porque soy muy minimalista para todo, incluso mi casa la he decorado así. Cuando me cargo mucho de cosas y de vestuario no me gusto. Prefiero ir sencilla con menos adornos. Además, soy muy alérgica al metal y si me pongo algo enseguida tengo problemas.

Creo que eres una de las mujeres que más personalidad tiene y que defiende a capa y espada su vida privada ¿qué es lo que más te afectó de los dimes y diretes sobre ti? (Paloma)

Supongo que la gente que los escucha se preocupará cuando los oye. Yo realmente, de unos años ahora, decidí no hacer caso. No son el centro de mi vida y me dan igual. Cuando me lo preguntan me entero pero prácticamente ni sé de qué van.

¿Cuál es el piropo más genuino que te han dedicado? (Yoli)

Un taxista, que por cierto son los mejores lanzando piropos, me dijo el otro día que "no sabía que las flores caminaran".

¿Cuál es tu comida favorita? ¿Eres realmente vegetariana como algunas veces he escuchado? (Monica-pmi)

Tuve una época de vegetariana. Ahora tomo muchos preparados de soja, tofu y la poca carne que como es porque si no me da anemia. El problema es que todos estos preparados son muy caros y un soltero sí que puede permitirse todos esos lujos pero cuando tienes familia hay que ir con cuidado porque eso no es tan barato. A veces como capricho me permito un paté de algas o cosas así de raras. La gente dice "que asco", pero a mí me encanta.

¿Qué sientes ante las injurias y calumnias que desde hace más de seis años lleva inventado un sector que siempre se ha manifestado en tu contra? ¿Te afecta o pasas? (Asun)

Me da igual, qué falta de energía. Creo que deben de concentrarse más en las cosas buenas, en lo bueno de su vida. Suelen darme pena porque pienso que es muy tóxico ser así.

¿Tienes o has tenido ofertas serias para hacer cine? (Sorn)

La verdad es que han ofrecido ofertas importantes, pero no me lo he planteado. Cuanto más vas aprendiendo sobre la música, te das cuenta de que no sabes nada. Para eso soy muy cabezona y cada año voy haciendo más cosas pero de momento eso no entra en mis planes.

¿Cómo llevas el peso de la fama? Compensa el ver a tanta gente corear tus canciones en conciertos multitudinarios, con la presión mediática a la que te ves sometida continuamente? (diego_shakes)

Hombre, sí que compensa. A veces, es hacerse el tonto si te metes a cantar y, ya sabes que hay una consecuencia, y es que la gente te va a conocer. Eso es un buen síntoma y no hay que tomárselo tan la tremenda. Yo miro lo positivo y creo que es bueno cuando la gente te da un beso por la calle o te dice que le gusta tu canción. Al final, también es parte de tu trabajo.

Dime una canción que sea la banda sonora de tu vida. (Nadya)

Me encanta "Bohemian Rhapsody", de Queen.

Últimamente te vemos más rockerilla, por lo menos en el directo de "Absurda Cenicienta". ¿Qué terreno de la música, que aún no hayas explorado, te gustaría probar? (diego_shakes)

He tocado bastantes palos pero me gustaría rapear algún día, hacer cosas raras porque no lo he hecho nunca.

Chenoa, en tus discos, o en colaboraciones te hemos visto hacer dúos sólo con chicos. ¿Con qué artista femenina española te gustaría grabar un tema? (diego_shakes)

Sinceramente, ahora mismo con nadie.

¿Has tenido muchas decepciones a lo largo de tu vida o han sido compensadas con buenos momentos y las has olvidado? ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento? (Barcelona)

El peor momento se queda para mí y el mejor ha sido este disco.

¿Cuál es la canción, de todos tus discos, que te resulta más difícil de interpretar en directo? He estado en varios de tus conciertos y bajo mi punto de vista tienes uno de los mejores directos, además de una voz privilegiada. (isabel_cdba)

Las más complicadas son generalmente las baladas por aguante técnico de respiración, afinación y de colocar voz. Quizás en este disco, la más difícil técnicamente sea "Ayúdame" y en el anterior "Me enamoro del dolor".

¿Por qué crees que la música no tiene un hueco en la televisión? ¿Qué opinas sobre que la gente se descargue tu disco por Internet? No crees que es una forma para que el público, si le gusta , acuda luego a los conciertos en directo, que es donde se demuestra si una persona es artista o no. (Laura)

La tele necesita música porque es cultura y, además, forma parte de nuestra vida. Siempre ha habido música en las televisiones y de repente han dicho que no. No me quejo por mí, sino por la cantera que está intentando salir por algún lado y les han quitado esa oportunidad. Antes teníamos pequeños trozos y parcelas donde se podía desarrollar la música. En cuanto a las descargas por Internet, me cuadra la descarga legal donde pagas la canción y no te tienes que comprar el disco entero si no te gusta. Lo tienes que pagar porque hay un trabajo de oficina importante de mucho tiempo donde participan músicos que comen, tienen familia, hijos y demás. Si eres capaz de comprarte la PlayStation 3, que te cuesta un dineral, ¿por qué no te compras un disco original de 12, 13 o 14 euros donde te viene el libreto, tiene buen sonido y es de buena calidad?

Felicidades por tu nuevo disco, me alegra que esté todo escrito por ti. Componer letras en inglés, ¿entra dentro de tus planes de futuro? (Alma)

Por ahora, escribir en inglés no entra dentro de mis planes pero es algo que no descarto.

Dime un cantante y una cantante españoles que sean un ejemplo a seguir por su trayectoria profesional. (Paula)

Con "Papito", Miguel Bosé ha dejado claro que es un capo de lo que ha hecho durante tantísimos años con una carrera impecable y temas muy buenos. Entre las mujeres hay un muchos ejemplos como Ana Belén, Paloma San Basilio, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado o una Pantoja... Sólo te hablo de folclóricas pero es que han tenido una carrera impecable.

¿Quién es tu mejor amigo de Operación Triunfo? ¿Consideras que hay muchos amigos, pocos o simplemente conocidos? (Marta)

Conocidos muchos y amigos muy pocos. Mi mejor amigo de OT es Alejandro Parreño, mi valenciano, de toda la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento