Tribunales.- Condenado a seis años de prisión por matar a su cuñado con un cuchillo de caza

  • La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a seis años de prisión a P.D.L., el vecino de Larva (Jaén), de 46 años, acusado de matar a su cuñado, de 30 años, con un cuchillo de caza en el transcurso de una discusión familiar ocurrida el 20 de julio de 2015.

Este lunes estaba previsto la celebración de un juicio por el procedimiento del tribunal con jurado, pero finalmente no se ha llegado a celebrar tras llegar las partes a una conformidad que ha sido aceptada por el acusado.

Además de los seis años de prisión por el delito de homicidio con el eximente incompleto de legítima defensa, la condena recoge también diez años de destierro y una indemnización de 300.000 euros a repartir entre los hermanos de la víctima.

RECIBIDO AL GRITO DE "ASESINO"

El acusado ha llegado a la Audiencia procedente de prisión donde va a cumplir el próximo mes de julio dos años como interno en régimen preventivo. Han sido los familiares de la víctima los que le han recibido al grito de "asesino" en los pasillos del palacio de justicia provincial.

La conformidad alcanzada este lunes rebaja sustancialmente la pena de 13 años de prisión que el Ministerio Fiscal pedía como punto de partida.

Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Público, consultado por Europa Press, el acusado mantenía "ciertas desavenencias" con su cuñado hasta el punto de haber llegado a manifestar "en alguna ocasión y en público que tenía que matarlo".

Todo sucedió sobre las 17,30 horas cuando el acusado recibió en su casa la visita de su cuñado. La discusión entre ambos, según el relato del fiscal, comenzó en la misma puerta de la casa y siguió en el interior donde P.D.L. "aprovechó para coger un cuchillo de caza, de 22,5 centímetros de longitud de hoja punzante y con doble filo cortante".

Añade que el acusado empuñó "firmemente" el cuchillo de caza y se lo clavó a su cuñado en el abdomen, "atravesándoselo hasta alcanzar y sacar la punta por la zona lumbar". La puñalada produjo a la víctima "importantes lesiones" como laceración hepática, perforación gástrica, renal, duodenal, del yeyuno y del retroperineo.

A pesar de que la víctima recibió "inmediata y urgente atención" hasta el punto de ser trasladado en helicóptero al hospital, finalmente falleció al día siguiente de su ingreso en el Médico Quirúrgico por shock hipovolémico.

Fue el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cazorla (Jaén) el que en julio de 2015 decretó el ingreso en prisión preventiva de P.D.L. En su declaración ante el juzgado de Instrucción, P.D.L. declaró haber actuado en defensa propia y que fue la víctima la que lo agredió en primer lugar. Este lunes tras ratificar el acuerdo, el acusado no ha tenido que prestar declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento