¿Qué son las posiciones cortas?

Una imagen de la Bolsa de Madrid.
Una imagen de la Bolsa de Madrid.
EUROPA PRESS
Una imagen de la Bolsa de Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vetado a partir de este lunes y durante al menos un mes las operaciones que impliquen efectuar posiciones cortas sobre acciones, en un intento de detener la caída de la Bolsa por el coronavirus.

Las posiciones cortas son una estrategia financiera que supone la venta de acciones de un valor con la pretensión de que su precio caiga, y así poder recomprarlas después más baratas.

En concreto, los especuladores toman prestadas las acciones de un valor, que tendrán que devolver en un plazo establecido, y las venden. Cuando dichas acciones caen hasta el valor previsto, el inversor las vuelve a comprar, y las devuelve a sus dueños. De esta manera gana la diferencia entre el precio de venta y el que pagó para comprar las acciones de nuevo.

Antecedentes

En 2011, la CNMV suspendió durante más de seis meses las posiciones cortas, al igual que ocurrió en otros países como Francia, España, Italia o Bélgica, para frenar la extrema volatilidad que estaba afectando a los mercados, en especial al sector financiero.

Años después, en 2017, la CNMV volvió a suspender las ventas a corto y especulativas, aunque solo sobre un valor, Liberbank, cuyas acciones se vieron afectadas en las últimas sesiones por una alta volatilidad sin que haya razones objetivas para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento