PSOE pide al Gobierno que explique por qué no ha reducido o eliminado peonadas a pesar de aprobarlo el Congreso

  • El secretario general del Grupo Socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar por qué el Gobierno no ha reducido o eliminado las peonadas necesarias para percibir el desempleo agrícola tal y como se ha aprobado en el Congreso en dos ocasiones.
Heredia con alcalde de Iznate Málaga Gregorio Campos
Heredia con alcalde de Iznate Málaga Gregorio Campos
EUROPA PRESS/PSOE MALAGA
Heredia con alcalde de Iznate Málaga Gregorio Campos

En una visita al municipio malagueño de Iznate, junto al alcalde Gregorio Campos, Heredia ha acusado al Gobierno de Rajoy de castigar a 31.500 trabajadores del campo malagueño. "Le pido a Rajoy que deje de castigar a los trabajadores del campo; ya está bien de machacarlos", ha sostenido, añadiendo que hay miles de familias que "lo están pasando mal, que tienen serias dificultades para reunir esas peonadas".

Por ello, ha precisado que solicitarán la comparecencia de Bañez para que explique por qué si se ha aprobado ya dos veces en el Congreso reducir el número de peonadas necesarias para percibir el desempleo agrícola "ante la sequía tremenda que estamos sufriendo no se ha hecho absolutamente nada".

Ha recordado que el 24 de febrero de 2016 se aprobó en el Congreso de los Diputados por mayoría que se redujese el número de jornadas necesarias para poder percibir el desempleo agrícola, que actualmente es de 35 jornadas. "Hay una sequía extraordinaria, llevamos seis años de sequía. Este 2017, según las estadísticas del propio Gobierno, ha llovido un 13 por ciento menos que la media de los últimos diez años. Si es muy difícil reunir esas 35 peonadas para percibir el subsidio agrícola o la renta agraria, es prácticamente imposible para las mujeres", ha detallado.

El también líder de los socialistas malagueños ha lamentado que Rajoy "hizo oídos sordos" a lo aprobado. El pasado 5 de octubre, ha dicho, se volvió a aprobar en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados reducir el número de peonadas, "y a día de hoy Rajoy no ha hecho absolutamente nada".

"Los trabajadores del campo no pueden reunir las 35 peonadas. Es fundamental reducirlas o incluso eliminarlas. Hemos planteado también poner en marcha un plan especial de empleo para los trabajadores del campo y que las peonadas de los planes de empleo puestos en marcha

por los ayuntamientos y por las diputaciones provinciales puedan contabilizar como esas 35", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Iznate, Gregorio Campos, ha recordado que desde los ayuntamientos socialistas se ha demandado al Gobierno central que se reduzcan las peonadas del Plan de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER, para que los trabajadores tengan más facilidades para acceder al subsidio, y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan un plan especial para el sector

agrario.

"Son medidas ambas muy necesarias para el impulso del empleo en nuestros pueblos, para fijar la población al territorio y para dotar de equipamientos públicos y servicios de calidad a nuestros vecinos", ha dicho, al tiempo que ha criticado que "el Gobierno de la derecha vuelva a dar la espalda a Andalucía con un recorte de inversiones en los PGE de un 36,6 por ciento, casi 670 millones de euros menos para nuestra tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento