La DPZ invita a dejarse sorprender por los municipios 'Entre Los Monegros y el Ebro'

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado la cuarta guía de Rutas por la Provincia, dedicada al itinerario número 10 de las once diseñadas para recorrer los municipios y paisajes zaragozanos. En este caso, la institución invita a dejarse sorprender por los "tesoros" que esconden las localidades 'Entre Los Monegros y el Ebro'.
Presentación de la guía 'Entre Los Monegros y el Ebro' en la DPZ
Presentación de la guía 'Entre Los Monegros y el Ebro' en la DPZ
EUROPA PRESS
Presentación de la guía 'Entre Los Monegros y el Ebro' en la DPZ

En esta cuarta guía se pueden conocer enclaves situados en Villamayor de Gállego, Perdiguera, Leciñena, Farlete, Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz, Pina, Fuentes, El Burgo de Ebro, La Cartuja Baja, Osera, Villafranca, Nuez de Ebro, Alfajarín, La Puebla de Alfindén, el Espacio Alfranca y Pastriz.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, ha explicado en rueda de prensa que se han editado 5.000 ejemplares de esta guía que se distribuirá por todos los municipios y que también está disponible en la página web de la institución provincial.

Fuster ha recordado que se han diseñado once rutas que atraviesan la provincia y que se promocionan en un folleto conjunto, con más de 20.000 ejemplares, que animan a conocer estos territorios y proponen más de 200 ideas para viajar en familia y realizar actividades.

Las guías tratan de profundizar en el conocimiento de estas zonas y se han editado ya cuatro de los once itinerarios, si bien el objetivo es tener las once guías al final del mandato, ha comentado, para señalar que, además, estas publicaciones se acompañan de imágenes en 360 grados de cada zona que pueden verse en la web 'www.zaragozaprovincia360.es'.

La empresa Tintaura S.L. ha elaborado la guía 'Entre Los Monegros y el Ebro', con textos y fotografías de Santiago Cabello y Marisancho Menjón. Cabello ha observado que "a veces lo que más cerca tenemos es lo que peor conocemos", al comentar que la publicación recorre una zona "nada turística", pero que esconde "pequeños tesoros" que han pasado "desapercibidos y que han quedado relegados al olvido" de forma "injusta".

La ruta atraviesa "la cara sur de los Monegros, los Monegros más salvajes" que ofrecen paisajes desconocidos como la cima de San Caprasio de Farlete, los vestigios de la Guerra Civil que permanecen en la provincia o las Saladas de Bujaraloz.

SORPRESAS

Marisancho Menjón ha asegurado que elaborando estas guías "nos lo pasamos bomba" porque es un trabajo que les permite descubrir "todas las maravillas de las localidades". "Siempre hay lugares donde nos quedamos sorprendidos" al descubrir algún elemento que "no habíamos visto, siempre encontramos sorpresas".

Menjón ha coincidido en que estas localidades 'Entre los Monegros y el Ebro' no son "el típico destino turístico", aunque cuentan con un patrimonio y una naturaleza "con verdaderas bellezas y están a un tiro de piedra de casa", por su cercanía a Zaragoza.

Como ejemplo, la autora ha apuntado que al llegar a Monegrillo, con la intención de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se encontraron con las cuevas de la localidad, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que abre "un montón de pasillos en un laberinto" y es un espacio "impactante".

Ha resaltado, asimismo, la belleza de la Iglesia de San Miguel de Fuentes de Ebro, el urbanismo de La Cartuja Baja o el retablo de la Iglesia de San Miguel de Alfajarín, uno de los ejemplos "más sorprendentes que tenemos del gótico en Aragón".

El diputado Bizén Fuster ha precisado que, además de los elementos patrimoniales y naturales, la guía aporta información sobre los productos típicos de cada municipio y ha recalcado que el libro se acompaña de imágenes panorámicas de algunos puntos incluidos en las rutas, en este caso del Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena, la Sabina de Villamayor, Rodén el Viejo, La Retuerta, Pina de Ebro y una foto área de toda la zona.

El representante de la empresa que ha hecho estas fotografías, Pablo Alfonso, ha estimado que las imágenes son "el complemento ideal a estas guías" y ha manifestado que se trata de "invitar a conocer nuestro territorio" para, posteriormente, visitarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento