IU propone en la Junta que Hunosa asuma concesiones y trabajadores de Uminsa

  • El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida propondrá en la Junta General del Principado que la empresa pública Hunosa asuma las concesiones y los 159 trabajadores de Uminsa -50 en Asturias- para poder cobrar la deuda de unos 38 millones por parte de la compañía de Victorino Alonso.
Alperi, Manzano, Llamazares y Zapico en la Junta General del Principado
Alperi, Manzano, Llamazares y Zapico en la Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Alperi, Manzano, Llamazares y Zapico en la Junta General del Principado

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado en rueda de prensa que es un planteamiento "lógico y cabal" para encauzar la situación de los trabajadores y garantizar que se cobra la deuda en cumplimiento de la sentencia judicial.

En sede parlamentaria junto al también diputado de IU Ovidio Zapico y los secretarios generales del SOMA-UGT José Luis Alperi y de Industria de CCOO Damiám Manzano, Llamazares ha mostrado su confianza en que el resto de formaciones respalden la iniciativa para que pueda prosperar "antes de que termine el periodo de sesiones". Asimismo, ha reprochado el "incumplimiento" del Gobierno de Mariano Rajoy con el sector.

Manzano y Alperi han recordado, por su parte, que ya trasladaron a la presidenta de la Sociedad Española de Participaciones industriales (SEPI), Pilar Platero, que la entidad estatal se haga cargo de las concesiones mineras y la plantilla de la empresa Uminsa. Consideran que Hunosa debería dar el paso para poder cobrar la deuda, garantizar el potencial de futuro de la propia compañía pública y también "por una cuestión moral".

Los representantes sindicales sostienen que debe haber "voluntad política" para que el sector de la minería tenga "viabilidad" dentro del mix energético nacional. Por ello, califican de "paso importante" la iniciativa presentada por Izquierda Unida en el parlamento asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento