Asturias sirve de telón de fondo para contar una historia basada en un poético relato de Ramón Pérez de Ayala sobre Cenciella, un pueblo marcado por los enfrentamientos entre dos bandos rivales que condicionan el destino de Urbano, el secretario del Ayuntamiento interpretado por Alex González, y Estrella, una joven local a la que da vida Paula Echevarría.
El oscarizado director, que ha echado la vista atrás en sus últimas películas, reconoció el miércoles que no hay temas actuales que le llamen la atención para llevarlos a la gran pantalla, algo que ya hizo retratando todos los aspectos de la Transición en sus primeras películas.
'No es que haya perdido las ganas de reflejar el presente, sino que a veces es necesario dar dos pasos atrás y tomar perspectiva', declaró el director de 'Volver a empezar' en una rueda de prensa en Madrid.
Garci matizó que ha retrocedido mucho más en su último proyecto: una película sobre el 2 de mayo de 1808.
Sólo un tema tan complejo como los atentados del 11 de marzo le animaría a regresar a rodar el presente, pero lo considera una labor ardua.
Sin embargo, el realizador madrileño defendió la contemporaneidad de 'Luz de Domingo', que el viernes llega a los cines, porque está presente el enfrentamiento político, la especulación del suelo, la moral, etc. Además refleja una división que dio pie dos décadas más tarde a la Guerra Civil.
Carlos Larrañaga y Fernando Guillén Cuervo completan un amplio reparto de una obra que supone el adiós de las pantallas de Alfredo Landa, para quien el director tuvo palabras de elogio, calificándolo 'uno de los actores más brillantes del cine español'.
'Mi cine no habría sido lo mismo sin él', agregó.
Garci, de 63 años, declaró que sólo le quedan 'dos o tres' películas por dirigir, porque lamentablemente los estudios dejan de confiar en los directores veteranos por temor a que dejen un proyecto a medias, y puso como ejemplo a Luis García Berlanga, que lleva una década sin dirigir, o Billy Wilder, que murió tras 15 años alejado de los rodajes.
Cuando la prensa le recordó que algunos como Clint Eastwood siguen en activo, dijo que es un excelente ejemplo a seguir, sobre todo en una industria en la que 'niños de 12 años (a los) que les gusta el 'mall', las palomitas y las hamburguesas' deciden que quieren ver películas como 'Spiderman VI'.
El realizador cree que aún no ha completado ninguna buena película al estilo de clásicos españoles como 'Plácido', 'El Verdugo' o 'El espíritu de la colmena', pero seguirá intentándolo.
/Por Emma Pinedo/


FT asegura que el BCE ha rechazado el plan para rescatar a Bankia
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Todo listo para la liberación de Langlois
Rubalcaba y Menéndez zanjan por teléfono la 'filtración'
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
'Calle 20' estrena nueva versión para web y móviles
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
¡Sé el primero en hacerlo!