Un diputado propone cambiar el nombre de Filipinas para borrar lazos con España

Una paradisiaca playa de Siargao, al sureste de Filipinas.
Una paradisiaca playa de Siargao, al sureste de Filipinas.
WIKIPEDIA/Mclovin'tosh
Una paradisiaca playa de Siargao, al sureste de Filipinas.

El diputado de la Cámara de Representantes de Filipinas y exmilitar golpista Gary Alejano propuso este lunes, con motivo del día nacional, cambiar el nombre del país para "eliminar los vínculos" con el colonialismo español.

El congresista propuso al Parlamento crear una "comisión de redenominación geográfica" que "estudie la posibilidad y la viabilidad de cambiar el nombre" de Filipinas, según indicó en una nota de prensa, casi cinco siglos después de que los colonizadores españoles dieran nombre por primera vez al archipiélago.

Alejano, exmilitar que fue encarcelado por coorganizar un golpe fallido contra el Gobierno democrático en 2003 y más tarde amnistiado y reconvertido en político, presentó su propuesta coincidiendo con el Día de la Independencia que se celebra con varios actos en Manila y otras ciudades.

"Si queremos ser verdaderamente independientes debemos desechar los lazos del colonialismo estableciendo nuestra propia identidad nacional", indicó el diputado en su alegato.

Afirmó que "para que nuestro país avance, debemos identificar un nombre que refleje genuinamente nuestras aspiraciones nacionales, que refleje nuestros valores y nuestra autodeterminación".

El diputado lamentó que Filipinas optara por "conservar el nombre asignado por nuestros colonizadores españoles" y argumentó que "otras naciones que anteriormente estaban bajo el yugo colonial recuperaron su antiguo nombre".

En caso de crearse, la comisión propuesta por Alejano estaría compuesta por representantes de los principales organismos de historia y cultura del país, y contaría con un año para completar su trabajo.

Filipinas conmemora el 119 aniversario de su declaración de la independencia de España el 12 de junio de 1898 proclamada por el general Emilio Aguinaldo, a la postre presidente de la efímera Primera República Filipina que nunca llegó a ser reconocida al apropiarse EE UU de la colonia asiática.

El explorador portugués Fernando de Magallanes declaró la posesión española de las islas en 1521, aunque fue en 1542 cuando el explorador Ruy López de Villalobos bautizó las islas orientales de Leyte y Sámar como "Felipinas" en honor a Felipe II.

La colonización definitiva del archipiélago se inició en 1565 y desde entonces su nombre ha experimentado variaciones hasta el actual "República de Filipinas", que permanece desde la independencia definitiva del país de EE UU en 1946.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento