La contratación en Cantabria el pasado mayo fue la mejor de los últimos 17 años, según el SEPE

  • El comportamiento de la contratación el pasado mes de mayo en Cantabria fue "excelente", con un volumen en máximos mensuales de los últimos 17 años, duplicando a 'mayos' de principios de siglo y de los peores años de la última crisis, según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que si embargo ha advertido de que la rotación se ha "disparado".
Un trabajador atiende en un establecimiento hostelero.
Un trabajador atiende en un establecimiento hostelero.
EUROPA PRESS
Un trabajador atiende en un establecimiento hostelero.

En concreto, el pasado mayo se rubricaron en Cantabria 25.286 contratos, un 13,82% más que el mes anterior y un 11,97% más que en el mismo mes 2016.

Frente a este crecimiento, SEPE ha advertido que la rotación es "disparada", de 1,74 contratos por persona y mes. De hecho, en los últimos años, este indicador se ha incrementado un 50%, mientras la contracción indefinida está "en mínimos" (5,32%).

"La buena noticia", según el SEPE, está en que sigue aumentando el número de personas diferentes que intervienen en la contratación, ratio que el año pasado se había estancado en el mismo número que en 2015.

DATOS

La contratación en mayo aumentó sobre todo entre las mujeres (13.093 contratos frente a 12.193 que firmaron los hombres). El crecimiento de la contratación femenina fue de un 10,8%respecto a abril (un 17,17% los hombres) y de un 18,4% en términos interanuales frente a solo un 5,7% de aumento en el caso de los hombres.

Por nivel formativo, la mayoría de los contratos corresponden a ESO con titulación (9.878) seguidos de ESO sin titulación (3.652). Además firmaron contratos 1.957 universitarios (tanto de ciclo medio como de segundo ciclo y EEES), 1.277 personas con estudios primarios y 529 sin estudios.

Por edad, los jóvenes menores de 30 años suscribieron el 30,9% de los contratos y los mayores de 45, el 27,4%. Los extranjeros representaron el 9,5% del total y las personas con discapacidad el 1,9%.

Los grupos de ocupación más contratados y que más crecieron mesualmente en Cantabria el pasado mayo fueron los camareros asalariados, peones de las industrias manufactureras y trabajadores de las industrias del pescado; mientras los grupos ocupacionales más contratados y con variación mensual negativa fueron los ayudantes de cocina, teleoperadores y empleados domésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento