El Banco de Leche Materna de Extremadura logra en 5 meses más donaciones que en todo 2016 por la recogida a domicilio

  • El Banco de Leche Materna del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha obtenido en los primeros cinco meses de 2017 más donaciones que durante todo el año pasado gracias a la implantación del nuevo servicio de recogida de la leche en el domicilio de las donantes, que hasta hace poco debían llevar personalmente las donaciones al hospital más cercano.
Botes con leche materna donada congelada
Botes con leche materna donada congelada
JUNTA
Botes con leche materna donada congelada

Mientras que durante todo el año 2016 el volumen de leche donada fue de aproximadamente 181.000 mililitros, entre enero y mayo de este año ya se ha superado ampliamente esa cifra hasta alcanzar cerca de 193.000 mililitros, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura.

La mayor parte de esas donaciones, unos 139.000 mililitros, se han obtenido en los tres últimos meses por el sistema de recogida a domicilio, que se puso en marcha a principios del mes de marzo, y los 54.000 ml restantes proceden de donaciones entregadas en los hospitales entre enero y mayo.

La implantación de este servicio ha permitido también obtener 18 nuevas donantes, prácticamente la mitad de las que hubo durante todo el año pasado, y recuperar a otras mujeres que habían dejado de entregar leche por las dificultades para transportarla en buenas condiciones desde su domicilio hasta el hospital -la leche debe entregarse congelada-.

Hasta ahora, todas las donantes debían llevar cada dos o tres semanas los biberones de leche congelada desde su domicilio hasta el hospital más cercano o las instalaciones del Banco de Leche en Mérida, lo que suponía "una dificultad importante" para las mujeres residentes en núcleos rurales.

Con el nuevo sistema, un vehículo de transporte refrigerado se desplaza cada dos semanas al domicilio de las madres donantes que residen en pueblos alejados de los hospitales, previa cita telefónica, para recoger las donaciones y trasladarlas directamente a las instalaciones del Banco de Leche Materna en Mérida.

La implantación del servicio de recogida a domicilio se ha realizado sin coste alguno para el SES, dado que lo ofrece como una mejora, sin contraprestación económica, la misma empresa contratada para la distribución de hemocomponentes desde el Banco de Sangre hasta los hospitales de la región.

GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO

Además de incrementar el número de donaciones, el director del Banco de Leche, José María Brull, destaca que la recogida a domicilio servirá para proporcionar a las donantes "todas las facilidades posibles", ya que es a ellas a las que hay agradecer que se hayan alcanzado "unas cifras de donación suficientes para asegurar el abastecimiento que las unidades de Neonatología necesitan para sus pacientes".

Extremadura es una de las cinco comunidades autónomas, junto con Aragón, Baleares, Castilla-León y Cataluña, que cuentan con un banco regional de leche materna. También existen bancos en los hospitales Doce de Octubre de Madrid, La Fe de Valencia y Virgen de las Nieves de Granada. Se trata de una iniciativa que va creciendo y a la que en breve se sumarán también las comunidades de Cantabria y Galicia.

Las mujeres lactantes que tengan más leche de la que su hijo necesita y quieran donarla pueden solicitarlo a través de su matrona en el centro de salud, o bien contactando directamente con el Banco de Leche Materna de Extremadura (teléfono 924.31.46.86 o correo bancodesangre@salud-juntaex.es).

Tras comprobar que la mujer reúne los requisitos para ser donante, fundamentalmente tener buena salud y hábitos de vida saludables, el Banco de Leche envía a su domicilio biberones para que deposite la leche y la mantenga en el congelador hasta su entrega a la empresa que se encarga de la recogida.

Una vez que llega a las instalaciones del Banco en Mérida, la leche es sometida a un estudio microbiológico, pasa después por un proceso de pasteurización, un segundo estudio microbiológico, y finalmente es congelada a 40 grados bajo cero, quedando ya dispuesta para su distribución a los servicios de Neonatología de los hospitales de la región cuando lo soliciten.

Las donaciones de leche materna se utilizan principalmente para alimentar a los recién nacidos con menos de 1.500 gramos durante el tiempo que no pueden ser amamantados por su propia madre.

Entre otras ventajas, tiene mayor calidad nutritiva que la leche artificial, contiene elementos anti-infecciosos y factores nutricionales, y según estudios realizados por algunos hospitales reduce el tiempo de hospitalización respecto a los bebés alimentados con leche de fórmula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento