Corteconcepción acoge este domingo su VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, por primera vez mixto

  • El municipio onubense de Corteconcepción acoge este domingo, 11 de junio, a los profesionales que se van a disputar el podium con motivo de la celebración del VI Concurso Nacional Mixto de Cortadores de Jamón, en el que por primera vez se presenta una mujer para intentar alzarse con este prestigioso título.
Presentan el VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.
Presentan el VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.
EUROPA PRESS/AYTO CORTECONCEPCIÓN
Presentan el VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

En rueda de prensa, el alcalde del municipio, Cándido Hacha, acompañado por el patrocinador del encuentro, Domingo Eíriz, y el diputado provincial de la Sierra y diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, presentaron este martes el encuentro, además de las VII Jornadas Gastronómicas que se han celebrado de forma paralela desde el viernes 9 de junio y durante todo el fin de semana.

Por su parte, el diputado provincial de la Sierra y diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, ensalzó la iniciativa de Corteconcepción que evidencia que "en municipios pequeños se pueden hacer cosas grandes", al tiempo que destacó toda la programación de este fin de semana que cobra especial importancia debido a la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica de Huelva en este 2017.

La organización ha tenido este año muy difícil la elección de los participantes debido al alto nivel y destacada trayectoria profesional. Ocho profesionales, siete hombres y una mujer, y procedentes de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Murcia y Toledo se disputarán el primer puesto de este concurso, que congrega cada año a numerosos aficionados, visitantes en general y amantes del mejor jamón.

El alcalde, Cándido Hacha, remarcó este certamen por la importancia que "en nuestro pueblo tiene el sector ibérico ya que el jamón es un producto único y singular en nuestra gastronomía" y recalcó "el impulso al turismo que durante estos días se da a Corteconcepción, dinamizando su vida social y cultural".

Además, Ezequiel Ruiz brindó el apoyo de la Diputación para la continuidad de estas jornadas "ya que Corteconcepción se convierte este fin de semana en centro neurálgico de la Sierra porque atraen a muchos visitantes".

Los jamones para el corte vuelven a ser suministrados por la empresa Jamones Eíriz Jabugo, que ya tiene seleccionadas entre sus piezas ocho con DOP Jabugo de características similares y de un peso entorno a los siete kilos. Este concurso es el único a nivel nacional donde todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo.

Domingo Eíriz mostró su satisfacción "por poder continuar en la misma línea de diferenciación de este concurso y porque una mujer haya tomado por primera vez la decisión de participar en el mismo".

JURADO

El jurado, formado por nueve profesionales del sector y presidido nuevamente por Silvia García Reinado, profesional de gran relevancia a nivel nacional, cortadora profesional y propietaria de 'La Antigua Despensa', en Morón de la Frontera (Sevilla), puntuará en el concurso el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

El resto de miembros del jurado son Cristo Muñoz, Francisco Crespillo, Javier Crespillo, Francisco Téllez Popi, Jesús García, Braulio Esteban, Juan Antonio Gómez Soriano y Juan Manuel Palacios, todos ellos figuras muy destacadas dentro del sector y con una larga trayectoria profesional que los ha convertido en referente a nivel nacional.

Los participantes del Concurso Nacional de Cortadores, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto), un trofeo y un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz. También colaboran en su desarrollo la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la DOP Jabugo, y las firmas Afinox y 3 claveles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento