Denuncian el abandono de más de 20.000 toneladas de residuos en las obras de la A-52 en Ourense

  • Dos asociaciones han denunciado este sábado el abandono de más de 20.000 toneladas de residuos procedentes de obras de reasfaltado de la autovía A-52 en dos puntos diferentes en la provincia de Ourense.
Acopio de residuos junto a la A-52
Acopio de residuos junto a la A-52
EP/ARCODEGA
Acopio de residuos junto a la A-52

De ello han dado cuenta, a través de un comunicado, la Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) y la Federación Española de Asociaciones de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición (Valoriza RCDS).

En concreto, han alertado de la existencia de dos "importantes acopios" de residuos colocados "ilegalmente" en el suelo, ubicado el primero de ellos, de aproximadamente 5.000 toneladas, en un punto, y el segundo, de cerca de 20.000 toneladas, en el segundo.

Por ello, Arcodega y Valoriza han visto "claros" los incumplimientos en el procedimiento de tratamiento de residuos y han alegado que la ley recoge "explícitamente la entrega de los residuos de construcción y demolición (RCDs) generados a una planta autorizada para su correcto almacenamiento y valorización". De hecho, la norma prohíbe "expresamente su depósito y abandono sobre el suelo natural".

"INADMISIBLE"

Así pues, ambas asociaciones han tachado de "inadmisible" este hecho, máxime cuando "se habla de obras de titularidad pública", pues en este caso están promovidas por el Ministerio de Fomento.

En este contexto, han remitido una denuncia conjunta contra la empresa adjudicataria tanto a la Consellería de Medio Ambiente como al Ministerio de Fomento. Han exigido medidas al respecto y han solicitado la "inmediata" intervención de la Xunta para impedir que se sigan almacenando al aire libre estos materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento