La Ertzaintza detiene a 12 personas y desmantela en Gipuzkoa un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas

  • El Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa (SICTG) ha llevado a cabo esta semana un operativo en el que se ha desmantelado un "importante grupo criminal" dedicado al tráfico de drogas, robos con violencia y fuerza, y receptación de objetos robados. En total, doce personas han sido detenidas y otras once se encuentran en situación de investigadas.

Durante la operación, la Ertzaintza ha decomisado cocaína, hachís, marihuana y otras drogas en diversas cantidades. Uno de los arrestados es además, presuntamente, uno de los participantes en el asalto a una plantación de marihuana en Astigarraga en 2015 donde una persona resultó herida de bala, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

A lo largo de los últimos seis meses, agentes adscritos al Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa (SICTG), bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, han desarrollado una investigación, denominada 'Operación JOPS', tendente a la desarticulación de un grupo criminal cuyo núcleo central estaba conformado por cuatro varones, con edades comprendidas entre los 22 y los 31 años, vecinos de Errenteria, Andoain y Astigarraga.

Todos ellos estaban presuntamente dedicados a la comisión de diferentes hechos delictivos, entre ellos, robos con fuerza, robos con violencia, receptación y, especialmente, tráfico de drogas.

A lo largo de esta semana se ha detenido a tres de los cuatro componentes del grupo, mientras que el cuarto ya había ingresado en prisión por otros hechos. Posteriormente han sido arrestadas tres personas más, dos varones de 38 y 39 años, y una mujer de 40, todos ellos residentes en San Sebastián, acusados de ser los suministradores de sustancia estupefaciente, concretamente de cocaína, al grupo investigado.

Asimismo, se han practicado diez registros en los que se han localizado diferentes cantidades de sustancias estupefacientes y útiles para su manipulación. En uno de ellos, desarrollado en una vivienda del barrio de Altza de la capital donostiarra, los agentes han desmantelado un laboratorio destinado a la preparación y corte de cocaína donde, además de la droga, se han ocupado efectos, herramientas y productos químicos.

TIPOS DE DROGAS

En cuanto a la sustancias estupefacientes, han sido aprehendidos 3.050 gramos de cocaína, 3.500 de hachís, 2.000 de marihuana, 50 de ketamina, pastillas de MDMA (éxtasis) y sustancia de corte, además de útiles como prensas hidráulicas, envasadoras, balanzas de precisión y productos químicos. También ha sido localizada un arma de fuego del calibre 9 mm, junto con 25 cartuchos y un silenciador.

Además, a raíz de las entregas de estupefacientes a otras personas para su posterior distribución, han sido detenidas seis personas más, una mujer y cinco varones. Tres de las detenciones se han producido en Gipuzkoa, y las restantes en Zaragoza y Madrid. Un varón detenido en esta última ciudad ingresó en prisión tras su puesta a disposición judicial.

INTENTO DE HOMICIDIO

Por otro lado, los datos obtenidos en la investigación han permitido atribuir a uno de los integrantes del grupo criminal el presunto intento de homicidio ocurrido en octubre de 2015 en un caserío ubicado en Astigarraga, cuando varias personas armadas asaltaron el mismo con el fin de apoderarse de una partida de marihuana. Una persona que custodiaba la droga recibió un disparo de bala por parte de uno de los atacantes.

Según se ha constatado en la investigación, la banda habría comprado varias armas de fuego en el sur de Francia en 2015, incluidos rifles del calibre 22, así como chalecos antibala, ópticas y silenciadores para rifles, porras extensibles, defensas eléctricas y aerosoles de defensa.

La pesquisas realizadas también han permitido la recuperación de dos vehículos utilizados por el grupo, denunciados por apropiación indebida en Zarautz y Eibar, el esclarecimiento de dos robos en casas cometidos en Vitoria y Etxarri-Aranatz (Navarra) y otro robo con fuerza cometido en las instalaciones del Patronato de Deportes de San Sebastián.

Asimismo, en otro de los registros practicados, en un establecimiento de la capital guipuzcoana, los agentes han descubierto diferentes efectos robados como un lavavajillas industrial, un calefactor de terraza y un horno, todo ello presuntamente sustraído o receptado por el grupo criminal.

En las próximas semanas un total de once personas más serán citadas para comparecer en calidad de investigados. Se trata de distribuidores a menor escala de sustancias estupefacientes facilitadas por los integrantes del grupo criminal.

Tras su puesta a disposición judicial ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, dos de los varones detenidos han ingresado en prisión, mientras que los otros tres varones y la mujer han quedado en libertad, con obligación de personarse mensualmente en sede judicial. En cuanto a esta última, la autoridad judicial ha decretado asimismo la retirada de su pasaporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento