Un total de 24 profesionales participan en un seminario pionero para introducir mejoras en cuidados paliativos

  • La residencia de mayores de San Basilio, en Murcia, acoge una experiencia formativa pionera en España que consiste en introducir una vía clínica de cuidados paliativos para mejorar la asistencia a los usuarios.
Curso de cuidados paliativos
Curso de cuidados paliativos
CARM
Curso de cuidados paliativos

Un total de 24 profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia y Trabajo Social de la Región participan en este modelo formativo de aprendizaje colaborativo, lo que les permitirá analizar su práctica profesional y elaborar documentos que puedan servir para innovar y mejorar la coordinación entre las unidades implicadas en cuidados paliativos.

El seminario forma parte de la acciones que tiene programada la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La formación se desarrollará durante todo el año con una duración total de 40 horas, distribuidas en 10 horas de sesiones 'online' a través de la plataforma virtual de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), y 30 horas en sesiones presenciales.

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, explicó que "se trata una formación continua que comenzó el pasado año

y que se realiza con el objetivo de que los profesionales que trabajan con personas mayores mejoren la atención que se presta a este colectivo, para fomentar el bienestar de las personas residentes y de sus familiares".

FORMACIÓN CONTINUA

Durante el pasado año se desarrollaron numerosas sesiones de trabajo con la finalidad de sistematizar los cuidados paliativos en el centro. El principal objetivo para este año, además de continuar con los trabajos realizados, es elaborar e implementar una vía clínica de cuidados paliativos de calidad para la residencia de atención a personas mayores de San Basilio, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

El equipo de trabajo está formado este año por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos del Servicio Murciano de Salud, del IMAS, del hospital Morales Meseguer, de la Universidad de Murcia, de las residencias Obispo Azagra, de El Palmar (Murcia), y Nuevo Azahar de Archena, así como sanitarios del Área VI (Vega Media del Segura) y del Área II (Cartagena).

Una vez concluida la vía clínica, se realizará su puesta en funcionamiento y posterior evaluación, para que pueda ser aplicada en otras residencias de mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento